183 empresarios tecnológicos suman una fortuna de 1 billón de dólares

Nunca antes hubo más multimillonarios tecnológicos como ahora, y juntos tienen un patrimonio récord: Los 183 billionaires de la tecnología en nuestro listado de los más ricos del mundo en 2017, 23 más que el año previo, suman una fortuna de 1 billón de dólares. Tres de las cinco personas más ricas del mundo lograron su fortuna en tecnología, y 59% de los multimillonarios tecnológicos aumentó su riqueza el año pasado. Sólo 9% de ellos tienen fortunas que han disminuido frente a la lista de 2016.

Las fortunas tecnológicas se concentran en Estados Unidos: 78 de 183 son estadounidenses. De ellos, 53 viven en California. Adicionalmente, otros cinco empresarios tecnológicos no americanos con fortunas de 10 cifras viven en el Golden State, el que se ha convertido en hogar de más multimillonarios en la industria de la tecnología que cualquier otro país o lugar dentro de Estados Unidos. En segundo lugar está China, con 47 de ellos.

La persona con más dinero de la industria tecnológica, que también es la persona más rica del mundo, es el cofundador de Microfost, Bill Gate. Su patrimonio neto escaló de 11,000 millones de dólares (mdd) a un estimado de 86,000 millones. Las acciones de Microsoft valen 27% más que hace un año, pero hoy representan sólo el 13% de la fortuna de Gates, quien ha estado vendiendo sus acciones por años e invirtiendo en una variedad de activos y acciones, entre ellas la firma de higiene Ecolab, la fabricante de tractores Deere y Canadian Pacific Railway. En diciembre de 2016, Gates anunció que invertiría 1,000 mdd para abrir el fondo de inversión Breakthrough Energy para apostar por nuevas formas de energía limpia junto con 20 personas, incluyendo al fundador de Amazon Jeff Bezos y al de Alibaba, Jack Ma.

Con un patrimonio neto de 72,800 mdd, Bezos es el segundo hombre más rico en tecnología de la lista de multimillonarios Forbes, una cifra 27,600 millones más alta que el año pasado. Las acciones de Amazon subieron 67% durante el año anterior, potenciando su fortuna más que la de cualquier multimillonario en la lista.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es el tercer multimillonario más rico, con una fortuna de 56,000 millones. Su patrimonio neto aumentó 11,400 millones desde la lista de 2016, cuando las acciones de Facebook escalaron 31%.

En diciembre de 2015, Zuckerberg se comprometió a donar 99% de sus acciones de Facebook antes de morir, y en septiembre de 2016 anunció planes de invertir 3,000 mdd para paliar, curar y erradicar enfermedades para finales del siglo.

Sólo hay 12 mujeres en la lista de multimillonarios tecnológicos de este año, siete de las cuales son emprendedoras e hicieron su propia fortuna. La mujer más adinerada de la lista es Laurene Powell Jobs, esposa del fundador de Apple, Steve Jobs. Su patrimonio neto, el cual está hecho principalmente de acciones de Apple y de Disney, creció 3,300 millones, a 16,700 millones durante el año anterior.

La emprendedora con más dinero en la lista es Zhou Qunfei de China, quien fundó Shenzhen-listed Lens Technology, la cual se dedica a fabricar el cristal de las pantallas para smartphones, y que tiene de clientes a Apple y a Samsung. Su patrimonio neto es de 7,400 mdd.

Veintitrés de los multimillonarios tecnológicos están por debajo de los 40, incluyendo al emprendedor John Collison, quien cofundó la startup de pagos Stripe junto con su hermano Patrick Collison. Ambos hermanos tienen una fortuna estimada de 1,100 mdd y forman parte de los recién llegados a la lista de este año. A sus 32, Zuckerberg es el hombre más joven y rico del mundo en la industria de la tecnología.

Nota extraída de Forbes México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *