Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | July 26, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

2 Aerolíneas Tienen pérdidas gracias a multa de la PROFECO

2 Aerolíneas Tienen pérdidas gracias a multa de la PROFECO

Editado por: Aarón Navarrete

La procuraduría Federal del Consumidos detalló que las sanciones por 22.4 millones de pesos, fueron para Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus Y JetLBlue AirWays que mantienen procesos abiertos contra United Airlines American Airlines.

“Las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros”, sostuvo la dependencia.

La Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales, añadió que tiene en la mira a United Airlines y American Airlines por la misma infracción, cuyos procesos se resolverán en los días próximos.

Los montos de las sanciones que impuso la Profeco en cada caso por cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos a Estados Unidos son los siguientes:

-Aeroméxico

6.3 millones de pesos

-Interjet

5.1 millones de pesos

-Volaris

4.5 millones de pesos

VivaAerobus

4.2 millones de pesos

JetBlue Airways

2.3 millones de pesos

“Las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, explicó la autoridad

También comentó que las compañías sancionadas tienen la opción de interponer un amparo o una acción de inconstitucionalidad ante los tribunales.

“Nosotros estaremos haciendo nuestra labor, sosteniendo la validez de nuestros actos al estar debidamente fundados y motivados, hemos sido muy cuidadosos”, aseguró Ochoa Morales.

Ochoa Morales explicó que las aerolíneas que operan en el país tienen un plazo de 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos para el cumplimiento de las nuevas normas.

En enero, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Dos meses después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo, por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

Las aerolíneas afirman que es necesario cobrar la primera maleta para evitar un aumento en las tarifas y por razones de operatividad. Sin embargo, algunos competidores con rutas similares, como Southwest, no hacen este cobro.

Gracias a la multa las dos empresas Aeroméxico y Volaris, bajan 0.63% y 1.09%, respectivamente, a media jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Viva Aerobus e Interjet, también sancionadas, no cotizan en la plaza bursátil.

En tanto, la aerolínea estadounidense multada por la Profeco, JetBlue, gana 1.02% y vende sus papeles en 22.87 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El IPC, que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, pierde 0.27% y se negocia en 49,034 puntos.

Fuentes: El economista, Expansión, Milenio, El universal

Enviar comentario