2014: el año del PIB para Chihuahua

El primer lugar lo comparte chihuahua y  Sonora, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A nivel nacional el PIB fue de 2.4 por ciento.

 

El Producto Interno Bruto registrado para el estado durante 2014 fue de 5.4 por ciento, lo cual coloca a Chihuahua en el primer lugar en porcentaje de PIB estatal, según dio a conocer ayer el Subdelegado de la Secretaría de Economía, Javier Sánchez Carlos.

Según lo expresado por el funcionario, Ciudad Juárez aporta más del 50 por ciento del PIB estatal.

“Eso se traduce en 38 mil 345 empleos formales, desde luego la mayoría en la industria maquiladora”, comentó Sánchez Carlos.

El subdelegado aseguró que para 2015 existe un plan de diversificar el rubro de empleos para quitar carga a los trabajos manufactureros que son de bajos salarios.

Además, la dependencia dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa durante 2014 fue de 512 millones de dólares, y se prevén tres nuevas empresas para el estado mientras que 5 más ya instaladas ampliarán sus operaciones aquí.

“Sin duda retomaremos el liderazgo que tuvo Ciudad Juárez en empleabilidad en 2000 y 2007”, dijo.

De acuerdo a la firma de estadística y economía Manpower Ciudad Juárez podría tener un aumento de 16 por ciento en empleabilidad en 2015, lo que representa un dos por ciento más a lo proyectado para 2014.

El aumento proyectado para 2015 es de un 16 por ciento, mientras que las proyecciones para 2014 fueron de 14 por ciento, según las estadísticas. El dos por ciento más en la Tendencia Neta de Empleo supera la media nacional, proyectada en negativos con -2 por ciento.

La firma detalla que la Tendencia Neta de Empleo 2015 para el estado de Chihuahua es de 12 por ciento, con “intenciones de contratación estables respecto a 2014”.

“Chihuahua queda igual que en 2014. En comparación con Durango, Sinaloa y Nuevo León, el estado de Chihuahua en su general ha quedado estancado”, detalló Manpower.

Los tres estados anteriores proyectan un aumento de empleos de entre un 18 a un 21 por ciento, según sus estadísticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *