Activan registro para destape de independientes

A partir de hoy y hasta el 30 de diciembre, los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente para la Presidencia Municipal, regidurías, Sindicatura o diputaciones locales, pueden manifestar su intención de contender en los comicios del próximo año.

De acuerdo con las convocatorias que establecen las bases de participación para los aspirantes, que fueron emitidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), los domicilios donde se presentarán las manifestaciones de intención se publicarán a partir de hoy en el portal de Internet de la autoridad comicial, en http://www.ieechihuahua.org.mx/.

Hasta el cierre de esta edición el IEE no informó el domicilio previsto para recibir las manifestaciones de intención, porque el Consejo Estatal sesionó anoche para designar a los presidentes, secretarios y consejeros electorales de las asambleas en los 67 municipios y decretó un receso hasta el día de hoy.

El presidente consejero del IEE, Arturo Meraz González, explicó anteriormente que aunque no se tenga un domicilio fijo o la sede de la asamblea municipal, se puede designar un espacio temporal para recibir las manifestaciones.

“En cuanto estén nombrados los secretarios de las asambleas, con ellos nos vamos a poner de acuerdo para el domicilio donde se van a recibir las manifestaciones de intención, puede ser un lugar físico específico, una oficina, no es óbice el no tener un espacio físico definido para la asamblea para recibir las manifestaciones de intención”, sostuvo .

Las convocatorias para los aspirantes a las candidaturas independientes indican que las manifestaciones de intención se deben presentar ante el Consejo Estatal o ante la Asamblea Municipal que corresponda al cargo al que se pretende postular.

En el caso de la elección de diputados, se entenderá como asamblea que corresponde al cargo a la asamblea municipal que sea cabecera del distrito respectivo, en el caso del municipio de Juárez cuenta con nueve distritos electorales locales.

La manifestación de intención se debe hacer acompañar de la copia certificada de la asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente, copia simple de cualquier documento que demuestre el alta ante el Sistema de Administración Tributaria y la documentación que acredite la apertura de tres cuentas bancarias a nombre de la asociación civil.

Además de formatos y documentación, los aspirantes deben presentar declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 14 de enero las solicitudes recibidas, porque a partir del 15 de enero y hasta el 6 de febrero, los ciudadanos que adquieran la calidad de aspirantes podrán recolectar el apoyo ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *