Aduanas lentas cuestan a maquila

Empresas maquiladoras tienen que gastar más para cruzar sus cargas debido a la tardanza de hasta 7 horas provocadas por las aduanas de Juárez y El Paso, según dieron a conocer líderes empresariales.

Ayer cientos de tráileres con cargas maquiladoras se estancaron por hasta 7 horas a la espera de poder cruzar a El Paso, en una línea de más de 4 kilómetros, según se pudo apreciar. La fila estaba desde la salida de la Aduana hasta el Soriana de Zaragoza.

Transportistas informaron que el problema radicó en la Aduana de El Paso que, aunque tenía las 7 casetas abiertas, está aplicando revisiones exhaustivas, lo que demora el tiempo de cruce.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez), María Teresa Delgado Zárate, señaló que un sondeo realizado ayer mismo entre seis empresas arrojó que esas firmas tuvieron que invertir 50 mil dólares para pagar horas extra y transporte aéreo, y así evitar retrasos en sus tiempos de entrega.

“Sí nos afecta, le afecta a toda la industria por la transportación tanto de exportación de producto, como de importación de insumos. Las filas no son sólo de sur a norte, sino de El Paso para acá también”, explicó Delgado Zárate.

“Hace dos horas teníamos una situación de que las líneas llegaban hasta Soriana, nuestro comité fiscal mandó una comunicación a CBP y me informan que ya se está bajando la línea increíblemente rápido”, indicó.

“Hemos tenido reuniones tanto con la aduana americana y la mexicana en estas tres semanas que se ha agravado la situación de las líneas… es por falta de personal en el lado mexicano, en lado americano se ha caído el nuevo sistema y al hacer la revisión manual se hace un retraso”, acotó.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, indicó que el tráfico lento para cruzar la frontera golpea a la competitividad de la industria maquiladora cuando incumple con plazos de entrega, a la vez que afecta los costos de los transportistas.

Ayer el vocero de la Aduana estadounidense, Roger Maier dijo que a las 4 de la tarde había una espera de 40 minutos para cruzar, y de 10 minutos en la línea FAST, justo a la hora en la que las filas llegaban hasta Soriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *