Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | August 22, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

ARGENTINA ABRE EXPORTACIONES A TIERRAS AZTECAS.

ARGENTINA ABRE EXPORTACIONES A TIERRAS AZTECAS.

El hecho histórico de exportaciones de limones de Argentina hacia México podría representar al mercado de exportaciones alrededor de 12 millones de dólares equivalente a 10 mil toneladas para el país sudamericano, es así como lo dio a conocer el gobierno de Argentina.

Ricardo Buryaile ministro local de Agroindustria, dio a conocer en un comunicado que el convenio permitirá la llegada de limones argentinos a tierras aztecas, dicho convenio demando varios años de negociaciones y fue concluida en la visita de Enrique Peña Nieto hacia Argentina el julio del año pasado.

“La exportación se produce casi al final de la presente campaña de producción, por lo que se espera poder exportar a pleno a partir del año próximo”, indicó el funcionario.

Pese a ese factor, Buryaile comentó que aún existe la posibilidad de que se concreten algunos envíos antes, según la disponibilidad de la fruta y los contratos comerciales que se celebren.

“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del noroeste argentino”, añadió el ministro.

Destacó que el tema estuvo en la agenda bilateral con México desde el inicio del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre de 2015.

Lo que se buscará a partir de ahora, agregó, “es el ingreso de otros productos de interés comercial argentino a ese mercado, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina confirmó que ya están registradas cuatro empresas nacionales y solo faltas que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México complete el registro de otras plantas en una próxima visita de inspección al país sudamericano.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos y sus envíos al exterior llegaron a 279 mil 339 toneladas en el 2016 por un valor de 289 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en Estados Unidos. “Es un mercado para ir a desarrollar”, contaron en el sector privado sobre México, adonde podrían hacerse exportaciones en contrastación.

Fuente: la nacion, jornada, expansión CNN

Enviar comentario