Causa revuelo salida de Margarita Zavala del PAN

Hoy Viernes  a las 14:00 horas por medio de un video la ciudadana Margarita Zavala dio formalmente su renuncia al PAN tras 33 años de pertenencia.

Luego de que los líderes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y MC— rechazaran el llamado de Zavala y de los también presidenciables Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles a que el candidato del bloque se defina mediante una elección abierta a la ciudadanía, la esposa del expresidente Felipe Calderón tomó llamándola como: “la decisión mas importante de su vida´´.

Del lado del blanquiazul, el senador Ernesto Ruffo y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, tuvieron posiciones encontradas sobre la posible salida de Zavala.

Moreno Valle dijo a Radio Fórmula que espera que Zavala no dejé el partido. Para él, la salida y eventual candidatura independiente de Zavala tendría un costo político para el partido, que resultaría debilitado por la división.

“Los votos que (ella) obtenga no se los va a quitar ni a Andrés Manuel (López Obrador) y Morena ni al PRI, se los puede estar quitando a quien sea el candidato o candidata del PAN o del frente”, aseguró Moreno Valle, quien sostuvo que planea permanecer en las filas panistas.

En contraste, Ruffo, primer panista en ganar una gubernatura —la de Baja California, en 1989—, consideró que la salida sería un alivio, y afirmó que en su partido no hay una política de “exterminio”, sino que así se trata a los traidores.

“Ellos son el PRI-AN, han estado tratado de descarrilar el frente (…) Yo siento como un alivio, como cuando se tiene un absceso y sale la pus”, dijo el senador, lo que generó molestia entre panistas como el propio Felipe Calderón.

Zavala dijo que Anaya “canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana” y que por ello, ningún ciudadano a ingresado al partido, además de que se modificó el padrón de militantes.Aseguró que todas las aspiraciones políticas están condicionadas por la dirigencia y subordinadas a los órganos del partido.“(Anaya) impuso en el PAN decisiones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”, acusó.Agregó que se va antes de conocer el método de selección de candidatos del Frente Ciudadano por México, porque de no hacerlo hubiera quedado imposibilitada por la ley para participar en las elecciones de 2018.

La ex primera dama dijo que había entrado al PAN “porque aquí encontré la lucha por la honestidad de la vida pública, la construcción del bien común y la democracia” y que por ello aspiraba encabezar en el 2018 al partido.

Una hora antes, la coordinadora de campaña de Margarita Zavala, Fernanda Caso, entregó la carta de renuncia al PAN de la aspirante presidencial, quien buscará ahora la candidatura por la vía independiente.Acompañada de un notario Ricardo Gutiérrez Pérez, Caso entregó el documento en la oficina de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional

 

 

Fuentes: Expansión, milenio, radioformula,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *