Chihuahua considerado de los más avanzados en desarrollo de reforma penal y juicios orales

El gobernador César Duarte Jáquez participa en la Mesa 3:“Los Gobernadores al frente de la implementación a nivel local”

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, asistió al 6º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia denominado “Como sí implementar la reforma penal”, que fue inaugurado por el Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El Salón Independencia del Hotel Sheraton María Isabel, en la Ciudad de México, fue sede del evento, donde Duarte Jáquez fue invitado por gobernar uno de los estados más avanzados en cuanto a la implementación de la reforma penal y de juicios orales.

 

En su mensaje inaugural, el secretario Osorio Chong enfatizó: “No hay marcha atrás en el nuevosistema de justicia penal, tenemos dos años para lograr un gran cambio que fije un antes y un después en la justicia penal de nuestro país”.

 

El gobernador César Duarte Jáquez participa en la Mesa 3. “Los Gobernadores al frente de la implementación a nivel local”, programada para el miércoles 14 de mayo por la tarde, donde intercambiará puntos de vista con sus homólogos Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla y con Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán.

 

En esta mesa, los mandatarios estatales debatirán sobre los factores que han provocado atrasos en diversas entidades federativas, conocer las rutas críticas que se han trazado los titulares del Ejecutivo para dar cumplimiento en tiempo y forma a la implementación de la reforma penal; y establecer cuáles son los retos que se deben solventar con mayor urgencia.

 

Asimismo, dialogarán sobre cómo reglamentar la transición de leyes estatales al Código Nacional de Procedimientos Penales, delimitar la legislación pendiente de aprobación y/o armonización, así como los recursos y necesidades locales de implementación.

 

El moderador será Rafael Heredia Rubio, abogado del documental “Presunto Culpable” y egresado de Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Cabe señalar que constantemente acuden a Chihuahua funcionarios de otros estados de la República para conocer las experiencias exitosas en este rubro, a fin de replicarlas en sus entidades.

 

Entre las novedades para esta edición del Foro está la realización de un juicio oral de un caso real de secuestro.

 

En el marco de esta VI Edición, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para laImplementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que se realiza todo lo necesario para cumplir con el tiempo límite establecido y en junio de 2016 se cuente en todo el país con un nuevo sistema de justicia que haga posible la realización de juicios orales.

 

La funcionaria indicó que a la fecha 3 entidades ya operan de manera completa el nuevo sistema, 13 lo hacen en forma parcial, 12 comenzarán a operarlo en los próximos meses y las 3 restantes lo harán durante 2015.

 

Asimismo, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil coincidieron en señalar no sólo se trata de que todos los estados implementen el nuevo sistema, sino de que funcione bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *