Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | June 24, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

CIOs: El tiempo para prepararse para el Internet de las Cosas es hoy

CIOs: El tiempo para prepararse para el Internet de las Cosas es hoy
admin
  • On julio 16, 2015

Latinoamérica 16 de julio de 2015.- La encuesta What’s Keeping Higher Education CIOs Up At Night realizada por Extreme Networks, mostró que los CIOs están preocupados por estar a la vanguardia en términos tecnológicos, sobre todo los que forman parte del sector educativo. Sin embargo, aunque tienen una gran preocupación en temas relacionados con el mejoramiento de la infraestrucutura de red, el Internet de las Cosas, no es una de sus preocupaciones. Son plenamente conscientes de lo que viene, pero a partir de ahora, el Internet de las cosas no es un foco importante.
Este hallazgo también es confirmado por otros estudios. Sin embargo, dadas las implicaciones de seguridad en la red, ancho de banda, legales e implicaciones empresariales implicados, lo que realmente se necesita, es una llamada de atención para conseguir una planificación mucho más estratégica y evitar contingencias graves en el mediano y largo plazo. Incluso uno de los pioneros en el Internet de las cosas está preocupado por la preparación de TI de los CIOs.
Pero: ¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?
Todo el mundo ha tenido alguna exposición o experiencia con el internet de las cosas, aunque es posible que no se haya dado cuenta. De acuerdo al reporte Altimeter’s Customer IoT Experience report, el 87% de las personas indican que el término “Internet de las cosas” es aún desconocido para ellos. Kevin Ashton, fue el primer ejecutivo en utilizar el término en una presentación de Procter & Gamble en el año 1999. La frase hace referencia a la una comunicación máquina a máquina (M2M), involucrados sensores remotos conectados a una red. Estos sensores basados en la red generan datos (big data) el cual es almacenado y analizado en sitio o en la nube. Gartner define el Internet de las Cosas como “La red de los objetos físicos que contienen la tecnología integrada para comunicarse e interactuar con sus estados internos o el ambiente externo“.
Actualmente ya existen ciudades inteligentes, escuelas inteligentes, hospitales inteligentes, con sensores rastreando cada movimiento y comportamiento de visitantes y miembros de la organización, así como proveyendo un nivel más elevado de control. Los teléfonos inteligentes son el panel de control para visualizar y analizar dichos datos.
¿Y porqué debemos ocuparnos en entender e integrar IoT?
No cometa el error de pensar que el Internet de las cosas es otro tema sacado de proporción como lo fue en su momento el Y2K… Ha habido ya algunas calamidades en el terreno del internet de las cosas. Un ejemplo de lo que puede pasar cuando las comunicaciones M2M fallan, ocurrió con una falla en el mercado de valores de billones de dólares en 2010.Con el Internet de las cosas vienen tremendas oportunidades, pero también riesgos. La planificación tiene debe estar enfocada al crecimiento y cuidadosa integración pero siempre con un enfoque que proteja el entorno de red y a los usuarios, todo esto para sacar el máximo provecho a la promesa del IoT. Administrar estas oportunidades incluye a las amenazas y la preparación para soportar dispositivos IoT con suficiente ancho de banda para hacer frente a los nuevos problemas de seguridad. La oportunidad va más allá de los beneficios a corto plazo como productos específicos diseñados para IoT, las nuevas oportunidades de negocio son casi infinitas. Los datos recientemente disponibles que genera el IoT no ofrecen hasta ahora posibles ideas en tiempo real que pueden conducir a nuevas eficiencias, nuevos servicios y nuevas oportunidades de generación de ingresos. Todas estas oportunidades harán que el CIO previsor se convierta en ​​un verdadero héroe dentro de la empresa.
Nuevos dispositivos se unirá a tu red en Aumento y tarifas alarmantes
Con la silenciosa pero apabullante llegada del Bring Your Own Device (BYOD) políticas, aparatos inalámbricos han ido apareciendo en la red a una velocidad de 2.5 dispositivos por persona, simplemente contando los teléfonos inteligentes, fitbits, juegos, televisores inteligentes, y los relojes inteligentes. Nuevos avances en la creación de prototipos, recaudación de fondos y manufactura, se conoce como “el nuevo movimiento de hardware” por Jon Bruner de O’Reilly Media, están abriendo una compuerta de nuevos dispositivos de bajo costo en Internet listo. Estos productos de red emergentes incluyen todo, desde bombillas de luz, temperatura y sensores de luz, y cerraduras, a auriculares de realidad virtual y los robots de bajo costo.Gracias a plataformas estandarizadas y de fácil adopción de IoT con bajos consumos enegéticos como Arduino y Raspberry Pi, ahora es fácil de dar rápidamente el acceso a Internet a todos los dispositivos imaginables a bajo costo. Esto está alimentando el crecimiento exponencial de los dispositivos IoT. Las estimaciones para el número de dispositivos conectados a Internet para 2020 será de 26 billones (Gartner) y 212 billones (IDC) hasta un máximo de 1,5 billones (Singularity HUB).
Planificación proactiva
¿Su infraestructura está preparada para una avalancha de dispositivos? Gartner la ha comparado con la época del “viejo oeste” en la adopción de la IoT. Debido a la falta de normas, los proveedores de dispositivos IoT están avanzando de acuerdo a sus propios intereses y puntos de vista, llevando por caminos diferentes a consumidores y empresas. Aunque las demandas de datos de muchos de estos dispositivos comienzan bajar su demanda, crecen los fabricantes de productos al encontrar lo fácil y de bajo costo que es añadir monitoreo constante e incluso, streaming de vídeo de alta definición a sus dispositivos; al tratarse de dispositivos conectados a la red, requieren actualizaciones periódicas de software en línea. Si usted recuerda como su red se veía afectada cada vez que Apple lanzaba una nueva versión de iOS, piense en lo que podría suceder cuando miles de dispositivos empiezan a solicitar actualizaciones de software durante la jornada laboral.
Aquí lista de comprobación rápida para preparar su infraestructura de red para el Internet de las cosas:
La Red.- Comience con una cobertura básica y la capacidad de ancho de banda. Dispositivos IoT se ubicarán a lo largo de sus edificios, incluyendo equipos en mezzanines, salas de mantenimiento, incluso las áreas exteriores y estacionamientos. En el pasado, probablemente la concentración de cobertura Wi-Fi estaba solamente en lugares donde la gente trabajaba y reunía.Su seguridad de la red tendrá que estar en la mejor forma. Preparar la capacidad de control de acceso a la red, ayudará a llevar con seguridad una gran cantidad de nuevos dispositivos a la red. Usted necesitará un medio fácil de controlar y realizar un seguimiento de todos los dispositivos, y ver qué aplicaciones están accediendo los dispositivos y viceversa.¿Qué tipos de redes se necesitarán? Muchos dispositivos IoT se controlan con Wi-Fi, pero los dispositivos de muy baja potencia pueden requerir Bluetooth, Bluetooth Low Energy (BLE) o near field communication (NFC). Asegúrese de que tiene la capacidad de resolución de problemas listos para ir a la red. Tendrá que ser capaz de determinar dónde se encuentra el problema. El análisis de red será vital para esto.Servidores.- Aunque muchos dispositivos IoT son operados desde la nube, necesita comprender que el almacenamiento de datos y procesamiento de la demanda local se alojará en sus servidores. Se almacenarán los datos en caché o localmente? ¿Qué software de gestión de base de datos se requiere? ¿Es necesario un plan de contingencia capaz de ejecutar localmente si se queda desconectado de la red de Internet o red local?Displays.- ¿Qué dispositivos se necesita para la visualización de los datos de la IoT? Los Smartphones se han convertido en el mando a distancia del IoT más conveniente, si no por defecto, si necesitará displays especializados para procesos comerciales y ciertas aplicaciones.
Software Personalizado.- Una de las razones que el IoT ha progresado tan rápidamente es que gran parte de ella se ejecuta con costos realmente altos. A menudo, un teléfono inteligente Android o iOS estándar sirve como como el controlador y modo de visualización. Nuevos sitios y aplicaciones como IFTTT han permitido configuraciones personalizadas sin desarrollo de software tradicional o codificación. Pero no se sorprenda si algunos de sus usuarios de la red vienen a usted con las solicitudes para ajustar o desarrollar software. Tendrá que estar preparado con una respuesta. Conocer todos los componentes clave con antelación le ayudará; puertas de enlace de la API, plataformas de integración de software como servicio (iPaaS), y enterprise service buses (ESB). En última instancia, todos los proyectos de IoT tendrán que estar sujestos a sus sistemas y bases de datos corporativas, que pueden ser lejos de ser automáticas.
Políticas de red, IP y entorno legal.- Al igual que con todos los dispositivos de los empleados (BYOD), necesitará una política clara con respecto a lo que está permitido en la red en términos de dispositivos y datos. Un correcto aprovisionamiento debe hacerse para evitar que la red se sature con datos de streaming y video. Así como algunas redes restringen el acceso a consolas de juegos y aplicaciones de ancho de banda muy demandantes como Netflix, el contar con disposiciones especiales o restricciones será lo mas apropiado para el streaming de los dispositivos IoT.
Gartner señala otro ejemplo que se ocupa de los sistemas de control ambiental digital en centros de trabajo. Son los datos creados por estos sistemas propiedad del fabricante HVAC system , la compañía de bienes raíces que posee el edificio de oficinas. Los inquilinos que alquilan el espacio, o los trabajadores individuales, tendrán control a través del IoT para optimizar la iluminación, calefacción y refrigeración?
Temas sobre regulación en términos de IoT
Proteger al usuario de IoT y privacidad de sus datos. Un informe publicado por Forrester incluye una lista de verificación IoT protección de datos para los CIOs. Preservar sus derechos de patentes de nuevas combinaciones y mash-ups de los dispositivos IoT en la red.La comprensión de cómo se pueden usar los datos de la IoT. Por ejemplo, puede ser utilizado para calcular tasas de seguros de salud o tomar decisiones de contratación?Cumplimiento de las restricciones de licencia que implican cómo configurar dispositivos IoT y aplicaciones.La adaptación a las leyes y regulaciones emergentes. Por ejemplo, la Unión Europea: Reglamento General de Protección de Datos.

Enviar comentario