Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | August 22, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción

Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción

El Sistema se implementa como un mecanismo de coordinación y colaboración entre las instancias gubernamentales y ciudadanas, para prevenir y combatir las prácticas deshonestas de servidores públicos.

El dictamen fue avalado por 31 de los 33 diputados locales y presentado por el legislador panista Miguel Latorre Sáenz, en representación de las comisiones unidas, Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia.

La instancia federal, detectó tras el análisis efectuado a las reformas, aprobadas por el Legislativo de Chihuahua, que contenían “vicios legales” no acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional aprobada el 27 de mayo de 2015, como el hecho de que el fiscal dependería del propio poder Ejecutivo.

Dicho Comité deberá integrarse por cinco ciudadanos, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la nueva ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El titular de dicha Fiscalía durará un periodo de siete años y dicho órgano, ejercerá la función específica de conocer e investigar las denuncias por hechos u omisiones presuntamente constitutivos de delitos, que deriven de posibles actos de corrupción de los servidores públicos.

La iniciativa de reforma constitucional fue hecha por el ejecutivo del estado, e iba a ser aprobada en la pasada sesión extraordinaria del 10 de julio. No obstante, integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, solicitaron se bajara del orden del día por tener “muchas dudas” respecto al tema.

Diputados de la fracción del PRI cuestionaron el Sistema Estatal Anticorrupción recién aprobado en lo general, y se reservaron varios artículos de la reforma para ser discutidos.

La diputada por el PRI, Isela Torres Hernández calificó la iniciativa del sistema anticorrupción como un tema “de moda”. “A partir de hoy quiero decirles que se acabaron los corruptos”, expresó sarcástica durante su intervención. Añadió que sólo se están creando más sistemas burocráticos. Además, admitió la corrupción que hay dentro de su partido político, pero aseguró que la alternancia en el gobierno del PAN “nos ha superado”.

El sistema obliga a los servidores públicos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, crear un comité de participación ciudadana, así como nombrar a un fiscal y magistrados anticorrupción.

Fuente: El financiero

Enviar comentario