COPARMEX va por un sueldo que cubra la canasta básica

Busca la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se dé un incremento al salario mínimo antes de terminar este año, pues hay condiciones para que sea cerca de los 93 pesos, aseguró el presidente en el Valle de Toluca, Francisco Javier Sauza Martínez.

Con el fin que en el 2030 llegue a estar entre 162.35 hasta 194.69 pesos, según el tabulador que salarios mínimos generales y profesionales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista para Quadratín, la presidenta de Coparmex en Michoacán, Lydia Nava Vázquez comentó que esta medida es necesaria para que la clase trabajadora haga frente a la alza de productos de la canasta básica y puedan mejorar su calidad de vida. Para lanzar esta propuesta, la empresaria mencionó que se consensó a todos los representantes estatales de Coparmex junto con su presidente nacional Gustavo de Hoyos.

“No tendría por qué un aumento de salario afectar el precio de los productos o servicios que nosotros entregamos, lo hemos demostrado cuando hicimos la solicitud el año pasado de un incremento del 7 por ciento, nos dijeron lo mismo, que se iba a venir una inflación y nos dimos cuenta en que no afecto nada” indicó el presidente de Coparmex.

“Para entregar la propuesta primero se realizaron una serie de foros y conferencias para analizar el tema de fondo, lo que implicaría a las empresas lograr que se aumente el salario mínimo, es algo que venimos impulsando desde a finales del año pasado”. Aseveró que el aumento al salario debe ser paulatino, pero con base al porcentaje de estimación de aumento que pueden tener los productos de la canasta básica, que actualmente oscila en los 80 pesos y es considerado el tercero más bajo de todo Latinoamérica con es el tercero más bajo de la región en América Latina, de apenas 129 dólares mensuales.

Asimismo, resaltó que más del 95 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex, tienen empleados que ganan por arriba de dos salarios mínimos, y sostuvo que es indispensable buscar las políticas públicas para generar empleo y que éste sea de calidad con un salario digno.

 

Fuente: quadratin, MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *