Da Cabildo luz verde a mejoras en puente Libre

El Ayuntamiento de El Paso dio luz verde ayer al uso de fondos municipales para mejorar el flujo de tráfico en las inmediaciones del puente Córdova-Américas, obras con el potencial de impactar ambos lados de la frontera.

Mediante el uso de fondos del Programa de Asociación Público-Privada, o P3, la Ciudad invertirá en mejoras a las vialidades que alimentan el tráfico vehicular hacia el puente Libre para evitar embotellamientos que disparan los tiempos de espera para cruzar la frontera.

Además, en la reunión de Cabildo de ayer se dio a conocer que se ha iniciado un diálogo con la Aduana mexicana para extender de la mitad del puente hasta el lado mexicano la barrera de acceso a las ‘Ready Lanes’, o líneas preferenciales, tanto en el Libre como en los puentes Paso del Norte e Ysleta-Zaragoza.

Esto, con el propósito de evitar que los automovilistas tengan que ‘torear’ el tráfico para llegar a los carriles correctos a medio puente.

“El municipio de Ciudad Juárez, en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), ha estado trabajando con nosotros para contar con el mismo diseño pero ahora también en el lado mexicano”, dijo David Coronado, director asistente del Departamento de Puentes Internacionales de El Paso.

“No sólo queremos mejoras del lado americano, eso realmente no cumple nada, sino que debemos tratar todo el puente como un solo sistema que beneficie a aquellos que cruzan a pie, en carro o camiones de carga pesada”, explicó Coronado.

Los fondos P3, que provienen de un porcentaje del cobro de cuotas en los cruces internacionales que le pertenecen a la Ciudad, fungirán como un suplemento en anticipación de los 32 millones de dólares en fondos estatales que serán invertidos en los tres puentes internacionales que existen dentro de los límites del municipio.

“En los últimos meses hemos estado hablando con representantes del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) en El Paso y en Austin para conocer más detalles de cuándo se presentarán estos fondos y qué proyectos calificarían para el uso de estos ingresos”, dijo Coronado y anticipó que los fondos pueden llegar a finales del año.

Esta inversión preliminar del P3 le permitirá al departamento adelantarse a la planeación de proyectos de mayor escala, como sería la instalación de nuevas tecnologías para agilizar el flujo vehicular, comercial y peatonal en los cruces internacionales.

José Arturo Ramos, director de Asuntos Binacionales de Juárez en El Paso, comparte el sentimiento de colaboración binacional entre entidades con el propósito colectivo de agilizar tanto el comercio como el convivio entre ciudades hermanas.

“La idea es estar de acuerdo en todo lo que beneficie en los cruces internacionales, sólo es cuestión de tener los proyectos terminados para hacer los cruces más accesibles y que la gente no esté batallando en las líneas”, afirmó.

Así como El Paso mantiene pláticas con aduanas mexicanas, organizaciones en Juárez mantienen diálogo con agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“En estos proyectos intervienen varias dependencias para que al final el proyecto se haga bien a la primera. Todo mundo está de acuerdo en mejorar los puentes internacionales, tanto para los camiones de empresas como los civiles que transitan en carro o a pie”, afirmó Ramos, quien reconoce que son proyectos a largo plazo, pero que rendirán fruto. “Estamos trabajando en conjunto, como tres estados, dos países y una región”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *