Economía del estado crece 4%

El Diario.mx

La economía del estado de Chihuahua creció un 4 por ciento durante el segundo trimestre del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) mostró dicho crecimiento tras un periodo de desaceleración durante el primer cuarto del año.

El reporte mostró un crecimiento del 4 por ciento en la variación anual del segundo trimestre, tras compararse el Índice de Volumen Físico del dicho periodo del 2016 y 2017.

El último reporte del ITAEE representó una mejoría en la situación económica: cayó a 2.7 por ciento durante el primer trimestre de 2017, luego de haber presentado un incremento del 4.9 por ciento en el cuarto trimestre del 2016.

El economista, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), Luis Jesús Alamilla Ocaña, afirmó que estos resultados “tienen origen en la incertidumbre que estamos viviendo en general, pese a que la economía ha tenido resultados ambivalentes es el efecto de la coyuntura que vivimos con la renegociación del TLCAN y la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)”.

“Eso hace que en determinado momento haya desaceleración o se vea poquito mejor gracias al tema de los servicios de la industria”, explicó.

El ITAEE –con los mismos principios del cálculo anual del PIB Estatal– incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, para lanzar un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

––Repuntó en 2015

El Inegi difundió ayer el reporte oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chihuahua en 2015, donde la entidad creció a un 5.5 por ciento gracias al repunte en el sector secundario y terciario.

El informe anual por entidad federativa señaló que el valor de todos los bienes y servicios finales producidos aumentó un 3.3 por ciento con respecto al PIB de 2.2 por ciento del 2014.

El economista y especialista en energía de SóloNegocios, Felipe Galán Uribe, explicó que dicho desempeño se debe a la llegada de inversiones de la industria en el estado, así como, la apertura de más establecimientos de servicios y comercio.

Fuente El Diario.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *