Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | May 27, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

El arte que circula: entrevista con el pintor René Jiménez

El arte que circula: entrevista con el pintor René Jiménez

Hacer arte requiere de pasión, compromiso, sensibilidad y, sobre todo, de una cooperación entre los mismos compañeros del medio artístico, o como René Jiménez exterioriza: ‘’caminar con una visión filantrópica. ’’

René Jiménez Rodríguez es un artista oaxaqueño, que desde hace 28 años se especializa en la pintura. Sus primeros acercamientos con el arte los experimentó desde que él era muy joven; motivado por eso, se decidió a cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico y, posteriormente, se determinó a estudiar Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de desenvolverse de lleno en el terreno artístico, René tuvo una pequeña empresa de imagen corporativa, aunque reconoce que la pintura es lo que más le gusta; él se refiere a su estilo de vida profesional como ‘’un sueño de niño hecho realidad. ’’

Un artista que no sueña y no imagina difícilmente podrá lograr innovar en sus creaciones, es por eso que Jiménez ve a su ocupación como algo que le apasiona y llena su vida.

Imprimir un sello único de personalidad en el arte es una característica que define a los mejores creadores artísticos, algo que René ha tratado de hacer desde que empezó a pintar. A diferencia de otros pintores de su estado, Jiménez no ha tratado de reflejar ese sello que caracteriza a los artistas de su localidad. ‘’Yo he procurado darle un sello muy personal, que no se vea tan de la región ’’, comenta.

René Jiménez ha exhibido su obra en México, Canadá, Italia y Estados Unidos, donde, de hecho, presentó su creación The Day and Night in the White House, misma que fue recibida por el presidente Barack Obama, y que desde el 2011 está albergada de manera permanente en la Casa Blanca. ‘’Fue un intercambio cultural que se hizo en 2011 en la Casa Blanca’’, menciona.

Recientemente presentó sus obras en el Senado de la República, en donde exhortó a 6 artistas más de Oaxaca a que también presentaran sus pinturas. Esa exposición que realizó se dio gracias a una invitación personalizada que recibió por parte de la Coordinación de la Cámara de Senadores. Exhibió 30 de sus obras, dentro de las cuales pretendió mostrar diferentes técnicas, como óleo sobre tela y arte objeto.

Es difícil cuando un artista tiene que escoger su mejor obra, o la que más le ha gustado; para René ninguna realización suya está por encima de otra, dentro de sus preferencias; para él, todas tienen algo que le han marcado, aunque reconoce que las pinturas que hizo cuando era infante poseen un valor especial. ‘’Yo siempre he puesto el ejemplo de que si tuvieras 10 hijos, todos tienen un sello muy personal o un momento. Para mí, desde que hacía pinturas desde niño, creo que ésas son las que tenían más valor ’’, comenta.

Esa originalidad y sello personal que hace notar en sus obras han llevado a René Jiménez a no depender de otros movimientos artísticos. Para él el transcurso de su vida profesional lo ha llevado a ser lo que es. ‘’Yo no tengo un movimiento; yo siempre he dicho  que la vida y su proceso es la mejor escuela, esto para mí es mi mejor escuela. No es copiar su lo que hacen otros’’, aclara.

El medio artístico en México, según Jiménez Rodríguez, tiene que ser más consciente de que el arte tiene que ser visto como algo que se haga con agrado y deleite, y no sólo para obtener renombre y dinero. ‘’Yo pienso que lo que hace falta, como todo, es hacer conciencia. Hacerlo con conciencia y como algo placentero, no hacerlo sólo por dinero o para ganar fama ’’, enfatiza.

La actividad de hacer arte a través de la pintura siempre estará en transición; constantemente irán surgiendo movimientos y artistas que enriquezcan esta ocupación. Producir pinturas es una labor que no tiene final, o como René Jiménez define de manera analógica: ‘’esta actividad es como la sangre; si el arte no circula no hay arte. El arte tiene que circular. ’’

Por: Orlando Saucedo, reportero.

Enviar comentario