Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | July 26, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

El tequila en manos extranjeras

El tequila en manos extranjeras

Editado por: Aarón Navarrete

En los últimos años se han registrado grandes movimientos en el mercado del tequila esto gracias a la promoción de las marcas mexicanas, que cada vez más son estas las que pasan a manos de empresarios extranjeros.

Pese a lo que se podría pensar, el 35 por ciento de las marcas de tequila comercializadas en México son financiadas por extranjeros.

Cumplen con las normas y Leyes Mexicanas, estos nuevos inversionistas hacen un tributo a México y gracias a esto se han registrado ventas de 196.8 millones de litros a 120 países por parte de más de 60 grandes corporativos, favoreciendo a las grandes y pequeñas empresas.

Entre las empresas extranjeras que operan las tequileras, destaca la multinacional británica Diageo que maneja la marca Don Julio, y recientemente Casamigos, del actor George Clooney.

Otro corporativo es Brown Forman, que comercializa a Herradura, y sus portafolios de Jimador.

Alied Domecq- Bacardi operan a SauzaViuda de Romero y Cazadores.

“No es un fenómeno nuevo. Con el boom del tequila, por ahí del año 2000, cuando se dio a gran escala, las empresas grandes empezaron a comprar marcas de tequila, porque la categoría ya se convierte en una grande y relevante”, comentó Horacio Núñez, socio director de ISCAM-Consejeros Comerciales.

Las empresas hacen estas adquisiciones para diversificar y fortalecer sus portafolios, sobre todo con productos Premium.

El consumo de tequila creció un 6% a nivel global y un 8.4% en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con Euromonitor.

El año pasado, México vendió un poco más de 196 millones de litros de tequila, de los cuales el 81% se destinaron a Estados Unidos, y tan solo en enero de este año la producción aumento en un 28% respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila.

“Estados Unidos sigue siendo el número uno”, agregó González.

Fuente: El Financiero, Expansion

Enviar comentario