Elecciones 2018 al día

Elena Poniatowska le dice ‘no’ a la alianza de Morena con Encuentro Social

La escritora, que ha acompañado a López Obrador desde su postulación a la Presidencia en 2006, sacó una cartulina en que mostró su rechazo a que el PES se sumara a la coalición con Morena y el PT de cara a los comicios de 2018.

México.- Luego de que el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes formarían parte de su gabinete en caso de ganar las elecciones de 2018, la escritora Elena Poniatowska protestó contra la alianza de este instituto político con el Partido Encuentro Social (PES).

Tras observar y escuchar el discurso de presentación, y con una cartulina que decía “No al PES”, la novelista manifestó su inconformidad por dicha coalición, al considerar que no cumple con el proyecto de nación del precandidato presidencial.

En su exposición, el aspirante presidencial dio a conocer a las 8 mujeres y ocho hombres que lo acompañarían en su gobierno, de obtener el triunfo en los comicios del próximo año.

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de simpatizantes e integrantes de Morena, y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), con quienes competirá en coalición por la Presidencia de la República en 2018.

 



Anaya llama a desterrar ideas “antiguas”

México no se merece volver al pasado, asegura el precandidato de la coalición Por México al Frente.

QUERÉTARO, Qro.

En su estado natal, Ricardo Anaya inició su precampaña como aspirante a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El queretano aprovechó para pedir a los militantes de los tres partidos desterrar la idea de que México merece más de lo mismo o volver al pasado.

“Será una campaña absolutamente propositiva y que, por supuesto, buscará contrastar ideas; le conviene a la democracia, le conviene a los ciudadanos, identificar en qué pensamos distinto, para que, finalmente, los ciudadanos tengan la última palabra”, señaló.

Afirmó que el candidato de la coalición que encabeza el PRI, José Antonio Meade, es la opción de quienes están conformes con la situación actual, con la pobreza alimentaria que viven millones de mexicanos y con la inseguridad.

Respecto al abanderado de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que representa el pasado con “ideas antiguas y que no dan resultado” y puso de ejemplo la propuesta del tabasqueño de posible amnistía a capos del crimen organizado.

Sobre el gabinete propuesto por López Obrador dijo que “es la tercera vez que va a dejar a un grupo de ciudadanos con las ganas de integrarse al gabinete. Ya dos veces nombró gabinetes que nunca se hicieron realidad”.

Ricardo Anaya inició su precampaña en Amealco de Bonfil, con visita a militantes del PAN; asistió ahí al Museo de la Muñeca, donde sostuvo una reunión con mujeres artesanas.

Más tarde, en San Juan del Río, se reunió con grupos de la sociedad organizada y empresarios, para después, en Peña de Bernal, sostener un encuentro con diputados locales y luego, en Pinal de Amoles, se reunió con más militantes, participó en una posada, para, finalmente, en Jalpan de Serra saludar a panistas que llegaron de la Caravana del Migrante.

Luego de su nominación como precandidato, Anaya reconoció que en el partido habrá una operación cicatriz entre aspirantes a la Presidencia, “hay muchísimo diálogo entre nosotros. Ayer en la noche estuve con el senador Ernesto Ruffo. Tengo comunicación con Rafael Moreno Valle, estamos muy bien, estamos fuertes, estamos unidos y vamos a ganar”, comentó.

En su primer día de precampaña dijo a los militantes panistas que lo fuerte del PAN es el crecimiento económico y la generación de fuentes de trabajo, como se ha demostrado en las 12 entidades que actualmente gobierna Acción Nacional.



Abren precampaña

La precampaña rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018 arrancó ayer y los aspirantes por Morena, PRI y Frente por México no perdieron tiempo.

José Antonio Meade

Ataviado con vestimenta tradicional, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, arrancó su precampaña a las cero horas del jueves en San Juan Chamula, Chiapas, municipio con pobreza extrema en México.

Ahí, Meade aseguró estar preparado para llevar a los mexicanos a un futuro mejor, de bienestar, seguridad y justicia social.

“Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”, señaló el exsecretario de Hacienda.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, precandidato de la colación del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), inició en el municipio de Amealco de Bonfil, en su natal Querétaro.

El primer acto público de precampaña lo desahogó en una plaza semivacía, cerca de las nueve de la mañana, alrededor del kiosco del lugar.

Dijo que fue invitado por un grupo de artesanos otomíes, quienes sufren el desplazamiento de sus productos artesanales por los hechos en empresas manufactureras

Según informó el propio Anaya, realizaría más actos de campaña en este mismo estado, entre ellos una reunión con empresarios en San Juan del Río.

El aspirante presidencial criticó al actual gobierno por presumir la generación de empleos ya que, aseguró, son trabajos mal remunerados.

También aprovecho para atacar a su rival de Morena: “Las soluciones que (AMLO) plantea nos podrían llevar a estar peor de lo que estamos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador

El precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició su precampaña en un acto en la Ciudad de México con el anuncio de los que serán los miembros de su gabinete, en caso de ganar la presidencia.

Indicó que Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería su secretaria de Gobernación.

Según publicó ayer el diario El Universal en su sitio de internet, el evento se llevó a cabo en un hotel cinco estrellas de la zona Centro de la Ciudad de México, hecho que llama la atención luego de que López Obrador de la pasa criticando a los candidatos “pirruris y señoritingos”.



El INE deberá analizar y avalar las coaliciones

En medio de protestas de colectivos LGBTTTI y, en su mayoría, simpatizantes de Encuentro Social, las representaciones de este partido, de PT y Morena entregaron al INE el convenio de coalición para competir en las elecciones del próximo año.