Endeudarse con tarjetas de crédito dejó de ser una opción en 2017

La deuda por consumir a través de tarjetas de crédito en diciembre registró el crecimiento más bajo en cerca de dos años, lo que nos habla de que endeudarse a través de los plásticos, para los mexicanos dejó se ser una opción.

Durante diciembre de 2017 la cartera de crédito vigente por medio de tarjetas de crédito de la banca comercial reportó un crecimiento de sólo 0.8% real, cifra que enmarca el resultado más pobre este tipo de crédito al consumo desde la baja de 0.5% que observó en octubre de 2015.

Por una parte, la escalada de la inflación en el transcurso del año mermó el ingreso real de las personas y limitó su nivel de consumo, mientras que otros factores como la depreciación de la moneda mexicana, la incertidumbre respecto al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México, además de los incremento en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) fueron elementos que incidieron en las decisiones y los medios de compra de los consumidores, ya que su panorama sobre la situación de la economía se deterioró.

Los datos dados a conocer por Banxico revelan que el total de la cartera de crédito al consumo en el último mes del año registró la desaceleración más acentuada en cerca de siete años. Con un aumento anual de 1.4% en términos reales, el crédito al consumo de la banca comercial reportó el crecimiento más bajo desde noviembre de 2010.

Entre los componentes del crédito al consumo, los créditos de nómina –que representan el 23% de la deuda de este segmento- fueron los más afectados, ya que registraron un descenso de 2.3% real para diciembre, logrando acumular siete meses en la misma tendencia. Las tarjetas de crédito, que concentran 38% de la cartera al consumo, fueron el segundo rubro más afectado al reportar un alza marginal durante el periodo.

Los créditos personales, con 21% de la cartera de crédito, se recuperaron con un aumento de 4.7% real,  mientras que el financiamiento para adquirir bienes de consumo duradero como muebles, electrodomésticos y automóviles, concentra cerca del 14% del crédito al consumo de la banca. Este sector avanzó 10.3% real en diciembre.

En suma, la cartera vigente de la banca comercial  del mes, conformada, además de los créditos al consumo, por los créditos hipotecarios y empresariales, registró un aumento anual de 5.0% en términos reales, que destaca como el mejor dato desde octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *