Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | July 26, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Estos jóvenes luchan por llevar la primera tecnología mexicana a Marte

Estos jóvenes luchan por llevar la primera tecnología mexicana a Marte

Ocho jóvenes estudiantes, siete de la UNAM y uno del IPN, tienen la meta que sus robots o algún componente de su autoría sea parte de la primera misión a Marte

“Nosotros queremos ser los primeros jóvenes que lleven tecnología mexicana a Marte”, comentaron Jessica Reyes y Juan Carlos Mariscal, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el marco del Campus Party.

Estos jóvenes pertenecen a UNAM SPACE, que inició en 2012 y se conforma de cinco ingenierías: Computación, Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y electrónica. Su objetivo es desarrollar robots de exploración espacial.

En Polonia, su robot se enfrentará a una serie de pruebas en una simulación análoga del entorno hostil, similar a la superficie de Marte, además de experimentar los efectos psicológicos en el ser humano con ayuda de la inteligencia artificial.

Un primer prototipo del robot fue desarrollado para el Sample Retum Robot Challenge, competencia que se llevó a cabo entre 2015 y 2016 organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“El sueño de muchos de nosotros es, o ser astronautas o ver algo de nuestra tecnología que desarrollamos aquí, en Marte. Lo que queremos es que México colabore con misiones espaciales, no con piezas chiquitas o con lo que alguien no quiere”, comentó Carlos Mariscal.

 

 

 

El objetivo de los estudiantes en la competencia en Polonia, que dura dos semanas, es hacer un robot que cualquier astronauta pueda manejar y que él mismo pueda arreglar.

Este logro es el resultado del esfuerzo de estos jóvenes y su ingenio, ya que el principal obstáculo que han enfrentado es obtener recursos.

“El robot tiene hasta cuerdas de cortinero, porque realmente los recursos son limitados y tenemos que lograr que las cosas funcionen con eso”, comentó Jessica Reyes, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fuente: Forbes

Enviar comentario