Evite abusar de los meses sin intereses

Realizar muchas compras a meses sin intereses durante el Buen Fin puede convertirse en un problema para las finanzas de las familias, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado explicó que es fácil realizar muchas compras a meses sin intereses, ya que los pagos mensuales pueden parecer pequeños; sin embargo, la suma de todos ellos puede generar un adeudo muy grande en los siguientes estados de cuenta.

La Condusef explicó que si la persona no puede cubrir el total del adeudo en su próximo estado de cuenta, el banco aplicará su tasa de interés al saldo pendiente, y desaparecerá el beneficio de haber hecho compras libres de réditos.

“Al realizar tus compras bajo este esquema, es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto sobre el precio del artículo”, sugirió el organismo supervisor del sistema financiero.

Los meses sin intereses consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que tendrás que pagar.

Cerca de 19.3 por ciento del saldo del crédito que los bancos otorgan en tarjeta corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8 por ciento a promociones con intereses.

El restante 59.9 es crédito que se otorga en condiciones normales.

Los meses sin intereses permiten adquirir productos y servicios por el mismo precio que si se adquirieran de contado a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.

Para evitar desequilibrios en las finanzas, la Condusef recomendó a los usuarios analizar si en realidad es necesaria la compra que se busca realizar, y si existen los ingresos para pagarla.

“Cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago”, mencionó.

“Compara precios, seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento” agregó.

La Condusef pidió a los usuarios verificar que sea válida la promoción.

“Al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses”, indicó.

“Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo directamente en sucursal o por teléfono; de lo contrario, cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones”, señaló Condusef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *