Gasolina cuesta 32% más en Chihuahua

Los precios de la gasolina Magna son 32% más caros en la ciudad de Chihuahua que los que existen en Ciudad Juárez, de acuerdo con los reportes de los expendios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, la ausencia de competencia en la distribución del combustible y el encarecimiento del barril del petróleo han mantenido al alza las cotizaciones en la urbe fronteriza.

Los reportes diarios de los precios de la CRE mostraron que el precio máximo de la gasolina Magna en Chihuahua es de hasta 17.99 pesos por litro, es decir, 32 por ciento más cara que los 13.66 pesos que cuesta en Juárez.

La variación entre las cotizaciones más altas de ambos municipios es de 4.33 pesos.

Sin embargo, el precio de la gasolina Magna en Juárez contrasta con el precio promedio en El Paso, Texas, donde los fronterizos pagan por galón 44.79 pesos con el tipo de cambio a 18.80 en centros cambiarios, por lo que gastan 11.85 pesos por el litro.

Juárez se encuentra entre variaciones ambivalentes por el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga para que los precios de las gasolinas en las ciudades fronterizas puedan competir con las ciudades estadounidenses colindantes.

Esto mantiene una diferencia de más de 4 pesos con respecto al resto de Chihuahua, pero el incentivo fiscal no ha sido suficiente para mantenerse más atractivo con respecto al ahorro generado en algunas estaciones de despacho ubicadas en El Paso.

Precios al alza aquí

Pese a que los consumidores juarenses están entre variaciones ambivalentes, estos se han visto afectados por la falta de competencia en la distribución del combustible y el encarecimiento del barril del petróleo.

En lo que va del año el precio de la gasolina Magna (la de mayor consumo) ha aumentado hasta un 6.2 por ciento, al pasar de 12.86 a 13.66 pesos en lo que va del año.

El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que los aumentos tienen origen en la apreciación que el barril petróleo y la volatilidad en el dólar, pero detalló que los disparos en los valores obedecen a la falta de competencia en la distribución (depende actualmente de Pemex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *