Gobierno federal paga 182.9 mdp por abusos en Derecho Humanos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se han pagado 182.9 millones de pesos a víctimas de violaciones a derechos humanos, en apego a las resoluciones emitidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por el Ombudsman nacional.

De acuerdo con la dependencia federal, y en atención a una solicitud de transparencia, dicho monto forma parte del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos, constituido el 25 de octubre de 2012 y cuyas reglas de operación fueron actualizadas en mayo pasado.

La Segob, detalló que se emitió un pago por 3 millones de pesos en cada caso, a 42 familiares de víctimas que perdieron la vida a consecuencia de actos de la autoridad, en los que se violentaron los derechos fundamentales.

Además se informó de un pago a 64 personas, que tras la violación a sus derechos humanos les fue afectada su integridad personal, por lo que a manera de resarcimiento, recibieron diversas cantidades de dinero, que van desde los 17 mil hasta los 2 millones de pesos.

El Fideicomiso, aclaró la dependencia federal, fue creado de manera inicial con 18 millones de pesos, estos recursos se amplían en cada ejercicio fiscal para dar cumplimiento a las obligaciones y medidas de reparación del daño ordenadas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como para la adopción de medidas cautelares dictadas por dichos organismos.

Apenas el año pasado se incluyó el resarcimiento por recomendaciones o medidas emitidas para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, en este caso, la dependencia responsable de haber realizado la violación debe aportar los recursos al Fideicomiso antes de que éstos sean entregados a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *