INE baja acuerdo sobre postulación indígena

Información de El Economista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajar del orden del día el acuerdo que define criterios para el registro de candidatos en las elecciones del 1º de julio, un convenio que introduce una cuota a los partidos para la postulación de población indígena.

La petición de bajar el punto fue hecha por Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE. Por mayoría, con el voto en contra de Pamela San Martín, los consejeros resolvieron seguir trabajando el acuerdo y llevarlo de nuevo al Consejo General en una semana.

Estos criterios que, de acuerdo con el consejero Benito Nacif se han revisado en hasta cuatro sesiones por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, establecen una cuota para que por lo menos en 12 de los 28 distritos indígenas, partidos y coaliciones postulen a personas que se identifiquen como tales; además que seis deben ser mujeres y los otros seis hombres.

Nacif subrayó que el acuerdo que hoy se bajó es la propuesta de la Comisión de Prerrogativas, misma que él preside, por lo que pidió que ahora sea Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, quien encabece las reuniones con las representaciones de los institutos políticos y se puedan definir criterios a la brevedad.

El consejero Ciro Murayama estuvo de acuerdo con seguir trabajando el punto, pero subrayó que el tiempo apremia, pues los tiempos electorales siguen corriendo.

De acuerdo con el proyecto que se guardó, los partidos políticos deben presentar la plataforma de sus candidatos en los primeros 15 días de enero y la solicitud de registro de candidatos y suplentes se presenta entre el 11 y el 18 de marzo.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *