Inicia cuenta regresiva para pagar aguinaldos

El 20 de diciembre es el plazo máximo que marca la Ley Federal del Trabajo a las empresas para la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, informó la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ismael Dávalos, titular de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, señaló que todos los empleados tienen derecho a esta prestación, que corresponde a 15 días de salario.

El funcionario mencionó que quienes tienen menos de un año prestando servicios también deben ser beneficiados, en cuyos casos corresponde el pago equivalente al tiempo trabajado.

“Todo trabajador desde el día uno de labores tiene derecho a recibir aguinaldo”, refirió.

Ismael Dávalos comentó que en el caso de aquellos que hayan laborado menos de un año en una compañía y ya no se encuentren dentro de la misma, también deben recibir el recurso.

Explicó que en este caso la ley indica que deberá pagársele la parte proporcional laborada.

El titular de la Junta de Conciliación dijo que los trabajadores que no reciban aguinaldo o estén inconformes con el monto pueden acudir a las instalaciones de la dependencia para ser remitidos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) e iniciar las acciones de defensa.

Comentó que ahí existen tres instancias. Una de ellas es la conciliación, donde se cita a ambas partes para llegar a un acuerdo.

Cuando el patrón se niega a otorgar el aguinaldo la Procuraduría inicia el proceso de demanda para exigir los efectos.

Por último, está el área de asesoría, donde cualquier persona puede acudir a informarse sobre cuánto le corresponde, según el salario y el tiempo de la relación laboral.

Comentó que aquellos patrones que no cumplan con esta disposición pueden hacerse acreedores a una sanción de hasta 350 mil pesos.

 

Actualmente la Junta de Conciliación opera en el edificio de Profedet en Eje Vial y Aserraderos.

Sin embargo, a partir del 3 de diciembre la Junta, Profedet e Inspectoría se ubicarán al interior de los edificios administrativos de Gobierno del Estado, ubicados en la misma dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *