La Alianza del Pacifico planea sumar socios

Editado por: Aaron Navarrete

Hoy lunes 23 de Octubre en Cali Colombia, dará inicio la ronda inaugural para lograr acuerdos comerciales de La Alianza del Pacifico con los posibles candidatos a Estado-Asociado, los países involucrados son:

-Australia

-Canadá

-Nueva Zelanda

-Singapur

La ronda culminara este próximo Viernes 27 de Octubre;  y cumplirán con un proceso, con el cual se espera lograr acuerdos comerciales entre los países del mecanismo de integración, como bloque, con cada uno de los cuatro nuevos socios.

 

En un comunicado, el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, indicó que “compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia, destacó que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un PIB per cápita promedio de 46 mil dólares”.

La eventual inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados asociados implica que cada uno de los países que integran la Alianza del Pacífico deberá previamente negociar tratados de libre comercio con cada uno de estos países.

El equipo negociador colombiano lo integrarán la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres. La Alianza, a la que Chile, Colombia, México y Perú dieron vida en abril del 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17,000 dólares.

Los países del bloque fueron en el 2015 el destino de más de 69,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año. De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.

Fuente: Milenio Noticias, El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *