LA INDUSTRIA DEL MEZCAL LUCHA PARA RECUPERAR EL AGAVE

Gran parte del problema se debe a la entrada de un nuevo jugador en la industria, una mala planeación para la producción sustentable del maguey y la falta de un inventario.

La mala planeación, desorden en el inventario del agave para mezcal y la mayor demanda del producto, han provocado que en los últimos años exista un desabasto de maguey en algunas regiones donde se siembra.

“(El desabasto) ha provocado que se encarezca la materia prima, esto ha venido ocurriendo desde unos años atrás y es cíclico, cada 10 años tenemos este desabasto, la industria del mezcal no se ha podido planear como tal”, comentó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Desde hace un par de años se habla que la industria del agave tiene una ‘alerta roja’ por la falta de la principal materia prima para la producción del mezcal, generada por los mezcaleros informales que no están certificados, aseguró Nolasco.

El problema aumenta porque existe una industria emergente que utiliza el maguey para sacar la inulina (el azúcar de la planta) para jarabes, mieles e inulina con polvo.

“Esta industria despegó desde hace cinco años y la inulina ha tomado un buen camino en el mercado, no solo como suplemento alimenticio, sino para uso farmacéutico, y se ha vuelto un alimento funcional”, agregó Nolasco.

El año pasado, la industria del tequila consumió 50 millones de plantas, la industria de inulina 20 millones de plantas y la industria del mezcal unas 300,000 plantas, de acuerdo con información del CRM.

Para Iscam, una empresa dedicada a la medición y análisis de datos, el problema se acentúa entre los mezcaleros por el desconocimiento de la producción.

“El Consejo Regulador del Tequila controla muy bien la producción de tequila, sabe muy bien los inventarios de agave que tiene, sin embargo la cámara mezcalera al ser más nueva y pequeña, no tiene datos muy precisos de la cantidad de sembradíos de agave que hay”, dijo Horacio Nuñez, director del segmento de Centros de Consumo en Iscam.

 

Fuentes: Expansion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *