Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | March 27, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

LA SALUD PÚBLICA SUECA EN DIFICULTADES POR ESCASEZ DE VACUNAS.

LA SALUD PÚBLICA SUECA EN DIFICULTADES POR ESCASEZ DE VACUNAS.
admin
  • On septiembre 25, 2015

Por Dr. Jorge Navarro Lucio

Estocolmo, Suecia. El sistema de salud en Suecia está atravesando por serias dificultades después de una serie de suspensiones en el suministro de vacunas. Se trata de algo inusual en un país donde la seguridad social es de las más prestigiosas del mundo. En este momento los tomadores de decisiones se han abocado a investigar a fondo el problema de la carencia de vacunas para deslindar responsabilidad entre quienes debieran tener a su cargo el control de los inventarios.
La situación se agravó debido a que durante la campaña de vacunación pasada, 1,000 niños en Estocolmo no fueron vacunados contra la tuberculosis, algo considerado de alto riesgo debido a que muchos de ellos viajan al exterior y son vulnerables a esta enfermedad. Por primera vez en muchos años Suecia se encuentra con esta carencia en las cadenas de suministro y el sistema de salud pide una investigación a fondo, dado que debería contar con inventarios suficientes para aplicar vacunas a cada niño. Esta situación impide que los programas de vacunación a nivel de condado y nacional se lleven a cabo.
Administradores del sector salud indican que debe nombrarse a un funcionario que se haga cargo específicamente de los sumisitos, del control de almacén y que en corto plazo resuelva la carencia de vacunas a fin de que se puedan implementar efectivamente los programas de salud.
Analistas dicen que lo ideal sería que esa persona fuera parte de la Autoridad de Salud, pero debido a la urgencia de la situación, puede nominarse a un administrador de inventarios con experiencia, aunque provenga de alguna industria no relacionada con el sector salud, pero que de inmediato pueda resolver el problema de las cadenas de suministro y que, a la vez, sirva de enlace entre la autoridad central y los consejos locales y regionales para el suministro de vacunas. Críticos indican que Suecia debería de hacer lo que hacen otros países que cuentan con inventarios adecuados de vacunas. Uno es tener suficientes vacunas en almacén y otro, tener acuerdos con empresas farmacéuticas para que hagan oportunamente los suministros y se puedan llevar a cabo en tiempo y forma los programas de vacunación.
Especialistas indican que algunas enfermedades prevenibles por vacunación como la polio y otras graves enfermedades podrían resurgir en Suecia. Este país tiene una producción adecuada de vacunas pero carece de inventarios debido a que no hay un ente responsable de mantenerlos adecuadamente en bodega.
Personal del sector salud ha revelado, lo cual ha preocupado a la población de Estocolmo, que en esta ciudad, en este momento, se carece de un inventario en bodega de múltiples vacunas para implementar programas adecuados contra enfermedades como la difteria, tétanos, polio, tuberculosis. El problema se agrava aún más si se considera que hijos de refugiados, que por su condición de vulnerabilidad en un estado de guerra, no han sido vacunados quizá en los últimos seis años y que por lo tanto deben ser puestos de inmediato dentro de los programas de vacunación.

Enviar comentario