Las telecom, radio y TV tendrán un intenso 2018 por año electoral y TLCAN

El 2018 será todavía más dinámico que el 2017 y los ciclos anteriores para las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. En las siguientes semanas la industria conocerá de nuevos capítulos en materia de regulación y también de otras ofertas comerciales de avanzada que ya se habían venido advirtiendo desde el año pasado; así como de la continuación de historias de fusión entre empresas del sector y la aparición de nuevos jugadores que vendrán a apretar más la competencia en el mercado.

Este año se conocerá la regulación especial para Grupo Televisa por ser agente dominante en TV de paga, igual vendrá la partición del brazo de servicios mayoristas de Telmex en una nueva entidad, la llamada separación funcional; el desahogo definitivo en Estados Unidos al caso AT&T-Time Warner que repercutirá en este país y su mercado móvil tampoco dejará de sonar; habrá además discusiones sobre si los OTT como WhatsApp y Netflix deben ser regulados e igualmente se tocará en el Congreso de la Unión el polémico tema sobre la pauta publicitaria del gobierno en los medios electrónicos.

La elección de un nuevo comisionado para el regulador IFT y aquello de los derechos de las audiencias también estará en la agenda.

Todo ello es parte de la historia que marcará al sector en 2018 y al calor de la renegociación del TLCAN y la elección presidencial de julio, de la que, por cierto, ninguno de los aspirantes presidenciales ha dicho o presentado todavía nada acerca de sus propuestas en política digital, aunque sí todos ellos ya están echando mano de las nuevas tecnologías para cumplir sus aspiraciones.

Además de todo lo anterior, existen otros grandes temas de que darán de qué hablar todo el año; algunos tienen que ver con radio y televisión, otros con espectro radioeléctrico y nuevos estándares de comunicación móvil o despliegue infraestructura, pero todos con el fin de que los mexicanos reciban servicios de mejor calidad, más accesibles a su bolsillo y con la mayor cobertura posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *