México marca tendencia para eliminar el roaming en América Latina

La reforma mexicana de telecomunicaciones continúa siendo un ejemplo y agente detonador para la competencia en otros países de América Latina, derivado de las obligaciones regulatorias que desde 2014 se le impusieron al operador incumbente, América Móvil, con el fin de equilibrar el propio mercado móvil de México.

De entre el decálogo de mandatos establecido para AMX, el de la eliminación del roaming nacional entonces para los 70 millones de clientes de Telcel marcó un hito a favor de los usuarios y fue posible de configurar en materia técnica por la evolución de las redes. Y aunque fue resistido por Telcel gracias a su tonificado músculo financiero, también significó una oportunidad que la compañía supo capitalizar. Aunque dejó de ingresar dinero por ese rubro en México, el aprendizaje de esa experiencia está siendo aprovechado por la compañía en otros mercados para ganar clientes y consumo con la eliminación también allá de las llamadas tarifas de itinerancia.

Si bien el operador Tigo, filial de Millicom International Cellular, fue pionero en la eliminación del roaming en sus operaciones de Centroamérica, América Móvil inmediatamente replicó la estrategia ―un año después de las obligaciones impuestas en México―, con lo que las comunicaciones de los centroamericanos se empezaron a cobrar como tarifa local en toda la región.

Movistar hizo lo propio, generando entonces entre los tres operadores un nuevo ambiente de competencia que tanto Telefónica y América Móvil han ido llevando al resto de sus operaciones latinoamericanas con sus marcas Movistar y Claro.

“En México este asunto se dio por un marco regulatorio, pero en el resto de la región son todas iniciativas privadas cuyo trasfondo es mejorar su posición como operadores y seguidamente allanar la competencia”, dijo Juan Gnius, analista argentino en telecomunicaciones. “En Centroamérica empezó Tigo y Claro le siguió con esa experiencia que igual ya traía y que además ya conocía de AT&T con una modalidad similar entre México y Estados Unidos. En parte, lo que pasó allá (México) es clave de lo que pasa acá”.

Inclusive, a inicios del 2016 se llegó a comentar entre los analistas del sector sobre la posibilidad de que Colombia fuera el siguiente mercado con el que México desapareciera las barreras del roaming, teniendo como pretexto los acuerdos comerciales entre ambas naciones como la Alianza del Pacífico y la coincidencia colombo-mexicana con el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), respaldado además por la creciente cifra de viajeros entre los dos países, pues a los colombianos les gusta México y a los mexicanos les gusta Colombia. En 2016 casi 400,000 colombianos fueron a México y alrededor de 15,000 mexicanos fueron a Colombia cada mes del 2017.

América Móvil prefirió empezar desde los rincones chilenos su estrategia de eliminación del roaming. Claro quitó las barreras del roaming para sus usuarios de Chile que se movilizan en 17 territorios, entre ellos México. Antes, en 2016, ya había dado un bosquejo de esta acción con la desaparición del roaming entre su filial Claro de Puerto Rico con otros 19 mercados, cobrando tarifa local entre todos ellos.

Detrás de todo ello está el hecho de que los usuarios deben tener un plan contratado, que por un lado asegura un ingreso y por el otro, aumentos en las cuotas de consumo de otros servicios, y que abre además a los usuarios la puerta a la economía digital.

“Esto de la eliminación del roaming no sólo tiene que ver en estricto sentido con desaparecerlo sólo por evolución tecnológica, porque también apunta a otros planes; es el banderazo de salida hacia el desarrollo de la economía digital en esta parte del mundo”, dijo Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law. “A cuatro años de reforma, es una empresa mexicana que presiona la competencia en otros mercados de América Latina con la experiencia ganada acá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *