Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | July 26, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Multa record para Google

Multa record para Google

Editado por: Aarón Navarrete

La comisaria europea de Competencia, la liberal Margrethe Vestager, ha pulverizado con la multa a Google de 2.420 millones de euros, lograda por Neelie Kroes con una sanción de 1.060 millones de euros a Intel, otra compañía estadounidense del sector tecnológico. Entonces como ahora, la acusación es de abuso de posición dominante a dos empresas líderes en sus respectivos mercados.

“Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador dando una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de comparación de compras”, señalaron reguladores comunitarios.

“Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

“Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, añadió en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, señala que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Google anunció de manera inmediata que se reserva el derecho a impugnar la decisión de Vestager ante el Tribunal de Justicia europeo, una vía judicial que también emprendieron Microsoft (por una multa inicial de 497 millones) e Intel, pero que en esos casos solo sirvió para revalidar las acusaciones de la CE.

La mega sanción es más del doble de la impuesta a Intel en 2009 por 1,060 mde, y tres veces la que se aplicó a Microsoft en 2008 por 889 mde (reducida después a 860 mde) por incumplir compromisos alcanzados para la distribución de su reproductor multimedia (Windows Media).

El buscador asegura que “estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy martes por la Comisión”. Y niega que su servicio de comparación de precios haya arrasado en el mercado y pone como ejemplo el éxito de los servicios similares ofrecidos por Amazon o eBay.

Pero no todo termina con esta multa, ya que la tecnológica debe corregir esta situación en 90 días, o se enfrentará a sanciones de hasta 5% de su facturación media diaria global.

Fuentes: Cincodias.elpais, Forbess México, Univision

Enviar comentario