Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | April 24, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Oaxaca en una Caja: emprendimiento social y cultural

Oaxaca en una Caja: emprendimiento social y cultural
admin
  • On febrero 27, 2015

La admiración y cariño por esa tierra llevó a dos mujeres a crear una marca que comparte la riqueza cultural del estado con personas de México y de otros países.

El orgullo de pertenencia puede ser también motivo de un negocio. Así lo vieron Tabatha Mata y Diana Navarro, dos mujeres que se sienten orgullosas de ser mexicanas y pertenecer a una sociedad como la oaxaqueña.

Además de compartir la misma sangre, pues son madre e hija, estas emprendedoras comparten un gran amor por las tradiciones del estado de Oaxaca. La admiración y cariño por esa tierra las llevó a crear una marca que ha permitido compartir la riqueza cultural del estado con personas de México y de otros países.

Así dieron origen a Oaxaca en una Caja, una innovadora y exitosa idea que, además de generar ganancias, ayuda a impulsar la economía de los artesanos oaxaqueños.

Como su nombre lo indica, se trata de cajas de madera decoradas con motivos del estado y cuyo contenido abarca una gama importante de productos de las distintas regiones de la entidad: dulces, mezcal, chocolates, piezas textiles, cerámica y muchas otras muestras de la riqueza artesanal y cultural oaxaqueña.

Oaxaca en una Caja no es simplemente un regalo de ocasión, pues además de rescatar las tradiciones mexicanas, el proyecto se ha convertido en un importante factor de apoyo para la sociedad permitiendo emplear a más de 40 artesanos oaxaqueños. La empresa se ha permitido también invitar a artesanos de los estados de Puebla, Jalisco y Nayarit.

Su carácter social ha llevado a esta marca a colaborar con diversas organizaciones no gubernamentales para crear ediciones especiales de sus cajas, con el objetivo de recaudar fondos para causas sociales; tal es el caso del trabajo realizado con Be Foundation Derecho a la Identidad.

Las cajas y los productos que contienen son 100% artesanales. Todo es hecho por manos oaxaqueñas y Diana Navarro, quien es artista plástica, es la principal encargada de decorar las cajas.

Estas coloridas cajas han llegado a distintos puntos del mundo para dar a conocer la riqueza cultural del estado. Se han convertido en uno de los artículos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, y también de dependencias gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas y fundaciones.

Uno de los objetivos principales de este proyecto productivo es crear una red que fomente el comercio justo, es decir, que tanto las creadoras del proyecto como los artesanos reciban un pago justo por su trabajo. Por este motivo, Oaxaca en una Caja se ha convertido en uno de los aliados de la campaña Emprende 3.0 para inspirar a otras personas a crear negocios que favorezcan el desarrollo del país.

Jesús640

Una de… Fundación Inversión para Educar y del FLII

– Los días 4 y 5 de marzo próximo, la Fundación Inversión para Educar AC llevará a cabo el Foro Universitario ECO en la ciudad de Puebla. Un espacio pensado para que estudiantes universitarios puedan escuchar a líderes económico-financieros de diferentes sectores. Tratarán temas como emprendimiento de alto impacto, innovación tecnológica, crecimiento y desarrollo económico, predicciones financieras, entre otros. Estarán presentes representantes del Banco Mundial, la Bolsa Mexicana de Valores, la Organización Internacional del Trabajo, el Museo Interactivo de Economía, la Secretaría de Economía de Puebla y Coparmex, entre otros.

– El Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) cumplió cinco años. Durante ese tiempo ha sido el espacio donde emprendedores han encontrado inversionistas y aliados, generando diversos casos de éxito y alianzas que impactan directamente las condiciones de vida en Latinoamérica. El festejo se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, con la asistencia de 400 representantes de los más importantes fondos, fundaciones donantes, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, gobierno, académicos, corporativos y emprendedores sociales de América Latina.

Contacto:

Correo: eellooppeezz@gmail.com / jelopezlo@televisa.com.mx

Twitter: @elopez_loyola

 

Enviar comentario