Pese a Trump, exportaciones crecen en 2017 al mayor ritmo en 6 años

Las exportaciones de México hacia el resto del mundo cerraron el año con un aumento anual de 9.5%, revelando el crecimiento más significativo desde 2011. Aunque este año el discurso proteccionista de Donald Trump puso en jaque a México, lejos de disminuir, las exportaciones mexicanas repuntaron.

De acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el transcurso del año México vendió al extranjero 409, 494 millones de dólares en mercancías, de las cuales la mayoría fueron de tipo manufacturero y también la mayor parte de estas ventas se dirigieron a Estados Unidos.

Al terminar el año las exportaciones petroleras dieron señales de recuperación, reportando un aumento de 25.5% respecto a 2016. Las no petroleras también registraron un mejor año al ganar 8.7 por ciento. Al interior de éstas, las exportaciones de productos manufacturados se recuperaron con un alza de 8.5%, luego de cerrar 2016 con una pérdida de poco más de 1.0 por ciento.

Los envíos manufactureros facturaron un total de 364,485 millones para México al concluir el 2017. Tan sólo el sector automotriz registró un incremento en exportaciones de 11.8%, en tanto que el resto de las manufacturas observó un crecimiento de 6.8%, tras permanecer dos años en terreno negativo.

Pese a la depreciación del tipo de cambio en el transcurso del año, las compras de bienes de consumo aumentaron 10.4%, señalando el primer incremento luego de dos años de caídas. La importación de bienes intermedios, importante por su relación con el proceso producto, se incrementó en 9.0% al finalizar el año.

Las compras de bienes de capital, que resultan relevantes por ser un “termómetro” del gasto en inversión fija en el país, se expandieron 3.2% a tasa anual, tras haber caído cerca de 4.0% en 2016.

Con un alza en las importaciones de 8.6%, la balanza comercial de mercancías de México cerró el año con un déficit de 10, 875 millones de dólares, el más bajo desde 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *