Pide IP abandonar negociación del TLCAN

Los analistas económicos y productores agrícolas señalaron que dejar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una medida precipitada y podría repercutir en algunos productos que se comercian con Estados Unidos.

Esto se presentó luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalara que México debe abandonar las mesas de acuerdo ante las medidas proteccionistas estadounidenses contra el sector agricultor y ajustarse a las Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta la próxima presidencia.

El economista y director de SóloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo, afirmó que la postura de los empresarios es buena pero es apresurado hacerlo cuando apenas está por efectuarse la cuarta ronda de negociaciones.

“Cancelar un tratado puede afectar México pero no es el fin del mundo porque al final del día está la OMC y hay reglas comerciales en caso de no tener un tratado”, dijo.

Sandoval Murillo dijo que abandonar el TLCAN “encarecerá nuestros productos para meterlos a territorio estadounidense pero no a un nivel que los vuelva insostenibles, en el que perdamos clientes de manera abrupta”.

Sin embargo, el economista señaló que el posicionamiento del sector empresarial es precipitado debido a que apenas se va a iniciar la cuarta ronda de las mesas de negociación: “no tiene caso cancelar desde ahorita”, opinó.

El presidente del Frente de Productores Agropecuarios del Valle de Juárez, Héctor Hernández, señaló que una decisión de dar para atrás con el acuerdo podría afectar el valor de algunos de los productos exportados o importados, pero afirmó que no sería algo completamente grave porque entre el 60 y 70 por ciento de los cultivado en la región es admitido por el TLCAN.

Sin embargo, afirmó que los productores del centro y sur del país serían los más afectados debido a que la oferta sobrepasa la demanda mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *