Presenta Síndico propuesta para los Presupuestos Participativos

La propuesta es resultado de más de 1,400 encuestas que se realizaron durante dos meses de trabajo, lo anterior lo manifestó el Síndico Municipal, M.A. Aarón Yáñez Limas, durante un evento denominado Sindicatura Abierta, Presupuestos Participativos.

¨Es un modelo que estamos llevando a cabo para dar a la administración del actual Gobierno Municipal, para que lo tomen en cuenta en  una proyección en lo que es el gasto¨, dijo el Síndico Municipal.

A la ciudad le falta que sus gobiernos le entreguen lo que sus habitantes reclaman, mejores condiciones de infraestructura municipal y en especial lo que en efecto es responsabilidad ordinaria por parte de las autoridades gubernamentales.

La Sindicatura Abierta se ha pronunciado por acercarse a la gente y escuchar las voces de la ciudadanía, este eje de atención nos motiva a buscar opciones de mejora para la población juarense.

Los presupuestos participativos son la mejor opción para que los vecinos intervengan de manera directa en la conformación del proyecto de gasto municipal, ya que con sus propuestas pudiera emplearse una parte del presupuesto del ayuntamiento en las zonas de donde viven y esto ayudaría a orientar el gasto en situaciones e infraestructura que realmente demande  el ciudadano.

La Sindicatura Abierta realizo una consulta en diversos sectores de la ciudadanía y los resultados de dicha consulta nos permiten ver cuáles son las necesidades que debieran ser atendidos por los diferentes niveles de gobierno según el tipo de problemática, en especial el rubro de los servicios públicos municipales.

Derivado de la consulta se enuncian las necesidades más recurrentes y apremiantes, incorporando su respectiva estrategia de apoyo o solución.

Entre las colonias esta: Anapra, Rancho Anapra, Puerto Anapra, La Conquista, Felipe Ángeles, Sara Lugo, Morelos, Toribio Ortega, Praderas, Libertad, Lomas de Poleo, La Mesita, La Paz, Francisco Villa, Josefa Ortíz de Domínguez, Altavista, Francisco Sarabia, Puerto la Paz, Fronteriza, Juárez, 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, Díaz Ordaz y López Mateos, entre otras.

Entre las problemáticas se destaca: Falta de alumbrado público, problemas de pandillerismo, falta de planeación urbana, deficiencia en el transporte público, carencia de banquetas peatonales, falta de parques y limpieza de lotes baldíos y pavimentación de calles, se requiere incrementar la infraestructura del drenaje y agua potable, deficiencias de planeación urbana y pavimentación, falta de vigilancia y seguridad pública, deficiencias en el servicio de recolección de basura.

Las estrategias propuestas son: Vigilar la pertinencia de los programas de electrificación, vigilar un desarrollo urbano sostenible, hacer auditoría a la cobertura de los servicios de limpieza y recolección de basura, participación comunitaria en la planeación y supervisión de obra pública, aplicación de recursos federales hacia la prevención del delito y violencia, garantizar que las acciones de transporte tengan apego al plan de movilidad urbana, eficiencia en los sistemas de seguridad pública, interacción directa con la ciudadanía para la mejora de los servicios de limpieza y recolección de basura, entre otros.

Somos una institución coadyuvante en la calidad de vida de los juarenses, ya que en el periodo de función pública que nos corresponde hemos puesto la mirada para estar pendiente de la correcta aplicación de la cuenta pública del Municipio para que la ciudadanía de Juárez viva mejor y tenga ese derecho de la ciudadanía que nos pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *