Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | March 27, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Producción de petroleo en México se tambalea

Producción de petroleo en México se tambalea
admin
  • On diciembre 31, 2014

El año que termina no fue bueno para el sector petrolero mexicano, noviembre, último mes que Pemex reportó su producción petrolera, el volumen ascendió a 2 millones 363 mil barriles diarios.



La producción y las exportaciones de crudo se desplomaron. En el primer caso, se dio a conocer que por un ajuste en la metodología de cálculo, la producción que se calculó superior a los 2 millones 500 mil barriles diarios en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de 2013, terminó con poco más de 2 millones 400 mil barriles.

Las exportaciones petroleras promediaron en el periodo enero-noviembre de 2014, un millón 133 mil barriles diarios, 3.8 por ciento menos comparado que en igual periodo de 2013.

A estas caídas se le suma el desplome en el valor de la mezcla mexicana de exportación.

Ayer cerró en 46.27 dólares el barril. 

Turismo. En 2014 el turismo experimentó una recuperación, luego de cinco años complicados por crisis económica, inseguridad, violencia, impactos climatológicos y el brote de influenza.

El ingreso de divisas romperá récord pasando de los 16 mil millones de dólares, 15 por ciento más que lo registrado en 2013.

Mientras que en llegadas de turistas internacionales habrá un crecimiento de 17 por ciento para llegar a 28 millones, según cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Francisco Madrid, miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), explicó que la recuperación económica de EU, el principal mercado de México, y un mejor manejo del tema de seguridad por parte del Gobierno federal, fueron claves. 

Financiero. En materia de crédito bancario, este año fue de sequía para las empresas y de endeudamiento para muchos hogares. 

En 2014 se puso en marcha la reforma financiera que buscaba convertir el crédito en palanca de desarrollo económico y vencer así el rezago que tiene México como el país con menor penetración financiera de América Latina.

Hasta octubre, el financiamiento de la banca a empresas apenas creció 1.9 por ciento real a tasa anual, la menor desde septiembre de 2012. En tanto, muchos mexicanos cedieron a la tentación de solicitar un crédito de nómina o un crédito personal, pero 11.89 por ciento de los créditos de nómina y 17.89 por ciento de los personales estaban vencidos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Telecomunicaciones. El sector de telecomunicaciones y radiodifusión estuvo muy movido por la nueva ley en la materia, pero los cambios se verán reflejados en los siguientes años.

Entre ellos destaca la definición como preponderante en radiodifusión a Grupo Televisa y 35 filiales de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por controlar 67 por ciento de la audiencia. También su decisión de meter en el mismo paquete como grupo de interés económico y nombrarlos preponderantes en telecomunicaciones, a América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, medidas que le valieron al IFT más de 30 amparos.

Enviar comentario