Reinicia operaciones Sistema de Apertura Rápida de Empresas en Juáre

  • Tiene la ciudad dos módulos para simplificar trámites de creación de empresas
  • Módulos SARE integran dependencias de los tres niveles de gobierno

Luego de más de un año sin actividad, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) entró de nueva cuenta en operaciones en Ciudad Juárez con la inauguración

y la reapertura de dos módulos coordinados por instituciones federales, estatales y municipales.

En colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  el Gobierno Municipal de Juárez y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico –a través de su Dirección de Comercio– reinauguró un espacio dedicado a los emprendedores y empresarios chihuahuenses.

Con la apertura y la reinauguración de estos dos módulos del SARE en Ciudad Juárez, la gestión de los trámites gubernamentales para la creación de nuevas empresas será más accesible pues en estos centros estarán situadas las instancias públicas encargadas de otorgar permisos y licencias, así como de atender asuntos fiscales y legales.

“No hay un municipio que tenga dos puntos de atención SARE, por lo que Juárez es único en ese sentido y más que eso, el impacto radica en los beneficios a la ciudadanía, pues tendrá una serie de servicios en un solo lugar y no va a tener que desplazarse a puntos lejanos”, externó Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico.

Añadió que la apertura de los dos módulos SARE es trascendental para generar mayor competitividad en el sector económico de Ciudad Juárez y de todo el estado.

“Con estos puntos de procesos rápidos y ágiles sabemos que podemos ir escalando para volverle a dar a Chihuahua la competitividad que tuvimos hace varios años”, aseveró Saucedo.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas es un programa  permanente del Gobierno Federal que se implementa a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), cuyo objetivo es la simplificación y modernización administrativa que involucra trámites para el establecimiento de una empresa con giros de bajo riesgo.

En el estado de Chihuahua existen cinco módulos SARE, que tienen operaciones en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral. En 2017 estos centros atendieron a más de 15 mil usuarios, para originar la apertura de 1400 empresas y 1700 nuevos empleos.

En cuanto a la participación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico refiere, la Dirección de Comercio atiende en estos módulos los trámites de constitución legal de microindustrias, así como de sociedades cooperativas.

Asimismo, la instancia estatal participa en los Sistema de Apertura Rápida de Empresas con asesorías para el trámite de código de barras y el registro de marca, al igual que en la apertura de microcréditos.

Uno de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas está ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel y Calle Aserraderos, en las oficinas administrativas de Gobierno del Estado; mientras que el segundo centro se encuentra en la calle Pino Suárez, número 100, en la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *