Reunión de líderes mundiales, manifestaciones y Música en la cumbre G-20, México hace presencia.

Editado por: Aaron Navarrete

Ayer por la tarde arribo a Hamburgo el presidente enrique Peña Nieto (tiempo local en Alemania). Para la cumbre de líderes, cabe señalar que esta sería la primera vez que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrían un encuentro.

Misma reunión especulo sobre si el mandatario de los Estados Unidos tocaría el tema sobre el proyecto del muro fronterizo, y efectivamente una reportera le pregunto al presidente si seguía en planes que México pagara el muro y el contesto “Absolutamente“.

“Este espacio se abre para mantener el diálogo fluido que nos permite avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”, dijo el Presidente.

Al respecto, el mandatario estadunidense, Donald Trump, llamó a Enrique Peña Nieto “su amigo”, y afirmó que se ha progresado en el tema de la renegociación del tratado. “Es grandioso estar con mi amigo el Presidente de México, vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray afirmó que, durante la reunión entre los presidentes de México y U.S.A no se tocaría el tema porque su equipo quedo previamente acordado que no se hablaría de ello, además no es un tema de relación bilateral y es como lo afirma porque el no escucho que se hablara de ese tema.

He visto ya estos reportes que se habla de un comentario, (pero) yo estaba en la reunión y no escuche ese comentario, tal vez estaba poniendo más atención a la salida de los compañeros de la prensa, pero los que les puedo confirmar es que no fue parte de la conversación bilateral”, aclaro, también que puede que lo haya dicho “bajito“.

En el encuentro se habló sobre el caso del combate al crimen organizado y el trabajo junto entre México y los estados unidos para la estabilidad de Centroamérica. Por su parte el mandatario Trump explico al presidente Peña algunas políticas que van a poner en marcha en consumo de drogas en Estados Unidos, enfatizo que hay que trabajar en conjunto para tener éxito

El Presidente de México reconoció a la Administración Trump por su decisión de preservar el programa DACA que beneficia a estudiantes migrantes.

También, informó que durante la conversación se acordó generar un nuevo mecanismo para la contratación de trabajadores temporales agrícolas en los Estados Unidos, por otro lado se tocó el tema de la crisis de Venezuela y como podrían coadyuvar a la solución del conflicto en la región.

En ese mismo evento Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin conversaron en persona por primera vez. “Tuvimos unas conversaciones muy, muy buenas. Vamos a hablar ahora y obviamente eso continuará. Estamos esperando que ocurran muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados. Y es un honor estar con usted”, manifestó el mandatario estadunidense. Por lo cual Putin enfatizo con el mismo gesto.

La anfitriona del evento comunico a los medios que iba a hacer todo lo posible para buscar acuerdos para el éxito de la cumbre, aunque sin ocultar los “disensos” existentes en temas importantes.

Alemania, explicó Merkel, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del “libre comercio con reglas justas”.

Pero no todo mundo piensa así un día previo al evento hubo manifestantes antiglobalización y las fuerzas del orden dejaron al menos 76 policías heridos ayer, un día antes del inicio de la cumbre del G20 en Hamburgo.

En la protesta titulada “Bienvenidos al infierno”, los activistas encapuchados arrojaron botellas y otros objetos a la policía, que respondió con dureza, usando tanques lanza agua y gas pimienta. Más tarde fueron incendiados botes de basura y automóviles.

Unas 12 mil personas se sumaron a la protesta que prometía la presencia del “mayor bloque negro de Europa”.

El evento culmino en una cena y un concierto en la noche entre los artistas se encontraba Shakira y el vocalista de Coldplay.

Fuente: Excélsior, Milenio, Economista, Financiero, Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *