Reuniones con Videogaray para el TLCAN

El canciller mexicano Luis Videgaray inició hoy dos días de reuniones con varios congresistas y senadores estadounidenses sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de sobre seguridad fronteriza e inmigración. Videgaray llegó hoy a Washington y se reunió con el senador republicano John Cornyn, el segundo legislador de mayor rango en su partido en la Cámara Alta, con el que habló sobre el proceso de renegociación del TLCAN (NAFTA, por su sigla en inglés), que comenzará el próximo 16 de agosto.

 

“En Washington coincidimos con el Sen @JohnCornyn en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas”, escribió Videgaray en su cuenta oficial de Twitter después del encuentro. Cornyn, que representa a Texas, publicó también en su cuenta de Twitter una foto de la reunión con Videgaray y con el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, y dijo que había “disfrutado” el encuentro.

Videgaray tiene previsto reunirse entre hoy y mañana con el otro senador por Texas, el republicano Ted Cruz; además de con dos congresistas que representan a ese mismo estado fronterizo y que están interesados en las negociaciones del TLCAN, el republicano Will Hurd y el demócrata Henry Cuéllar.

En su reunión de hoy, Videgaray y el senador Cornyn “coincidieron en la oportunidad de modernizar el TLCAN para incrementar el comercio entre México y Texas”, e intercambiaron “puntos de vista sobre las condiciones en las que darán inicio las negociaciones del acuerdo”, explicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

También “reconocieron que es preciso mejorar la infraestructura y la tecnología en la frontera, con el fin de hacer más eficiente el cruce legal de personas y bienes”, además de evaluar “la posibilidad de buscar una mayor integración energética entre ambos países”, agrega la nota. Cornyn se ha mostrado escéptico en varias ocasiones con el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera con México, por considerar que eso no resolverá los problemas de seguridad y de entrada en el país de inmigrantes indocumentados.

Durante su visita a Washington, el titular de Exteriores mexicano también se verá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y con el senador conservador Marco Rubio, que representa a Florida y es uno de los legisladores más influyentes en la política hacia Latinoamérica del Gobierno de Trump.

Fuente: El universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *