Salario mínimo aumentará 5 pesos a partir de diciembre

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó adelantar la revisión de diciembre de cada año para aumentar el salario mínimo cinco pesos de manera directa.

Asimismo, se aplicará un porcentaje de 3.9% (3.3 pesos) con lo que el salario pasará de 80.04 a 88.36 pesos, el cual se aplicará a partir del primero de diciembre y no esperará hasta enero para ser aplicado.

El anuncio, el cual dará a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, se da en el marco de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el salario mínimo general tendrá un alza del 10.4% desde el 1 de diciembre.

La Coparmex calificó de “limitado” el incremento e insistió en que la línea para definir el monto del Salario Mínimo General debe ajustarse a la planteada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo hasta los 95.24 pesos.

Más tarde el presidente Peña Nieto celebró el aumento al salario mínimo, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, que avaló este martes la Conasami.

El primer mandatario destacó que con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, un 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del empleo indicó que “no se trata de un ajuste menor” considerando que al inicio de la administración el salario mínimo era de 60 pesos.

El aumento contrasta drásticamente con la pérdida del poder adquisitivo, inverso de 21% que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. “El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de varios años estamos avanzando en esa dirección”, resaltó Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *