Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | July 20, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Startups, ¿acabarán con la brecha digital de Alemania?

Startups, ¿acabarán con la brecha digital de Alemania?
admin
  • On marzo 31, 2015

La tendencia de impulsar emprendimentos tecnológicos de Alemania podría ayudar a solucionar la escasez de capital riesgo que ha estancado la innovación del país europeo.

Reuters

Los últimos en llegar a la era digital, las grandes empresas alemanas, han comenzado a asociarse con startups para sacudir su conservadora cultura empresarial y mantener el ritmo de un mundo cada vez más dominado por los gigantes tecnológicos.

Más de la mitad de las compañías blue-chip del índice alemán DAX encuentran sus raíces en el siglo XIX o incluso antes. La más joven en incorporarse, SAP, fue fundada hace 43 años.

En contraste, cerca de la mitad de las 30 mayores empresas del Nasdaq fueron creadas en los años de 1980 o más tarde y la cuarta mayor del índice, Facebook, se fundó hace apenas una década.

Las compañías alemanas son el motor de la mayor economía de Europa, que a su vez supone la piedra angular de la eurozona.

Pero las autoridades y los ejecutivos temen perder todo lo conseguido si no logran identificar y adoptar innovaciones rápidamente en tecnología web y de smartphone como la que ha llevado al éxito a Google, Apple y Amazon.

Advirtiendo este peligro, las grandes compañías del país como Metro, Bayer, Evonik y Deutsche Telekom están invirtiendo ahora en start-ups, en un intento de reunir experiencia digital y atraer nuevos jugadores cuya innovación podría suponer una amenaza para el propio negocio de estas empresas.

Esta tendencia podría ayudar a solucionar la escasez de capital riesgo que ha estancado la innovación.

Aunque la inversión en start-ups se multiplicó por más del doble el pasado año hasta los 1,740 millones de dólares, es un total menor a lo que recaudó la compañía de transporte estadounidense Uber por sí sola.

En contraste, las start-ups norteamericanas ingresaron 49,390 millones de dólares, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.

“Lo que falta es que empresas como la nuestra abran sus recursos a otros para que crezcan”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Metro, Olaf Koch, durante un evento sobre innovación en ventas minoristas en Düsseldorf.

“Podemos hacer grandes a las pequeñas empresas”.

Fondos de capital de riesgo, otro reto

La cadena escogerá a 10 empresas de reciente creación, a las que proporcionará su experiencia de negocio, así como su fuerza de venta.

Entre aquellos que esperaban hacerse un hueco en el programa atrayendo la atención de Koch en Düsseldorf se encontraba POSpulse, que usa los smartphones para realizar estudios de mercado; Dinery, un servicio de reparto de comida a domicilio online; Bauerntuete, un mercado online para agricultores; y KptnCook, una app que combina recetas diarias con listas de la compra para los supermercados locales.

Las empresas relacionadas con la salud como Bayer, Merck y Boehringer Ingelheim, Deutsche Telekom y el grupo de químicas Evonik, mientras tanto, han invertido sumas multimillonarias en fondos de capital riesgo.

Deutsche Telekom ha prometido invertir 500 millones de euros (542 millones de dólares) en los siguientes cinco años en el mercado de las start-ups de Alemania.

Las compañías que han visto cómo las innovaciones digitales sacudían el modelo de negocio de sectores como las telecomunicaciones y los medios de comunicación están desesperadas por no volver a dormirse y perderse la siguiente revolución, dijo Christian Miele, de la asociación alemana de start-ups.

“Toda gran empresa tiene el problema de ser demasiado lenta para adaptarse y moverse en comparación con una start-up”, dijo.

“Si una empresa como WhatsApp llega doblando la esquina, revienta el negocio y se lleva 1,000 millones de dólares en beneficios por cada empresa de telecomunicaciones del mundo, empiezas a pensar ¿Qué es lo que no hemos visto aquí?”.

Menos de la mitad de las 500 mayores empresas de Alemania tiene una estrategia digital exhaustiva, según un estudio de Accenture.

De ellas, sólo el 11% usa las redes sociales y tan sólo el 6 por ciento utiliza servicios en la nube, mostró el Índice de Economía Digital publicado por la Comisión Europea a mediados de febrero.

Enviar comentario