Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | August 22, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

TLCAN a menos 20 Días

TLCAN a menos 20 Días

El Congreso pidió al gobierno federal rechazar la propuesta de Estados Unidos para desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, sobre arbitraje, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto.

El Capítulo 19 del TLCAN es una medida que a los países firmantes solicitar el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores consideren que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo. Estos paneles escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes.

El martes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que es “esencial” que el TLCAN cuente con ese sistema y que espera que ese siga siendo el caso.Cabe recordar que las conversaciones para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

“Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores”, dijo Ernesto Cordero, senado panista y exsecretario de Hacienda, de acuerdo con Reuters.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió este martes el sistema de resolución de disputas previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).Este sistema, incluido en el capítulo 19 del Tratado, está en la mira de Estados Unidos y quiere eliminarlo en la renegociación del mecanismo trilateral. El mandatario canadiense hizo referencia a los comentarios de su embajador en Estados Unidos, David MacNaughton, de hace una semana, también a favor del sistema para disputas.

“Tal como dijo nuestro embajador la semana pasada a los estadounidenses, es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso en la renegociación del TLCAN”, afirmó.

Trudeau hizo la declaración a periodistas tras reunirse con el nuevo primer ministro de la Columbia Británica, John Horgan, quien viajará a Washington para negociar con el gobierno de ese país una solución a la disputa sobre el comercio de madera.

El capítulo 19 del TLCAN estipula que si un país tiene alguna queja sobre subsidios ilegales o violación de reglas antimonopolio contra otra nación, se deben conformar paneles binacionales para escuchar a las partes y emitir una decisión vinculante.

Por su parte la industria Tequilera Mexicana no siente temor sobre la renegociación ya que Estados Unidos es el mayor comprador de tequila, sin embargo México no debe temer ante renegociaciones de TLCAN, dice el consejo regulador de la bebida.

Estados Unidos es el comprador número uno de tequila y la industria no teme ante las nuevas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el Consejo Regulador del Tequila.

“No tenemos miedo, estamos a la expectativa, tenemos los ojos bien abiertos y esperamos que se mantenga el actual esquema del TLCAN que tanto nos ha permitido crecer”, comentó Juan Alberto Rivera Bueno, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Estados Unidos consumió 161 millones de litros de tequila en 2016, lo que representa 82% de la producción total de la bebida en México, y las entidades estadounidenses que más la consumen son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Georgia, Colorado, Nevada y Ohio.

 

Fuente: Forbes.mx

Enviar comentario