U.S.A ya tiene prioridades para la renegociación del TLCAN

A menos de un mes que sea la reunión para la renegociación del TLCAN fijada para el próximo 16 de Agosto, Estados Unidos ya dio a conocer sus prioridades para dicho tratado, se enfocara a asegurar un mejor acceso para los bienes del país exportados a México y Canadá con el fin de reducir el déficit comercial.

Luis de la Calle, director de la consultora CMM, y negociador del TLCAN, reconoció que la lista de objetivos de EU es integral y podría extenderse para 2018.

Se pretende que elimine el capítulo 19 del acuerdo vigente, que se refiere a la solución de controversias, lo que expertos estiman pueda dificultar el proceso, así como el objetivo de reducir su déficit comercial.

Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas”, sostuvo Lighthizer en un comunicado.

En un capítulo sobre energía, la USTR pide preservar el fortalecimiento de las inversiones, acceso de mercado, y más disciplinas a empresas propiedad del Estado, beneficiando la generación y transmisión de energía, así como el apoyo a la seguridad energética de la región, y de igual forma, que se continúe con reformas que abran los mercados de energía.

“Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR) negociará un acuerdo justo”, agregó.

Entre los objetivos de la renegociación, enviados esta tarde por la Oficina del Representante Comercial Robert Lighthizer al Congreso, destacan:

Disuadir a los socios de cualquier manipulación en el tipo de cambio que coloque a Estados Unidos en una situación de desventaja.

Buscar la eliminación del mecanismo para la resolución de disputas comerciales y sustituirlo por un proceso que sea “más transparente”.

Eliminar una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México, incluidas barreras discriminatorias “y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadounidenses”.

Garantizar “un comercio verdaderamente justo mediante la búsqueda de las normas más estrictas que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios”.

Eliminar “subvenciones injustas” y prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual, además de reflejar las normas del siglo XXI.

En tanto, México recibió “con agrado” los objetivos presentados por el gobierno de Estados Unidos y reiteró su disposición de que el proceso arranque formalmente el 16 de agosto, dijo la Secretaría de Economía.

El documento precisa que el acuerdo que resulte de la renegociación debe “eliminar barreras a las exportaciones estadunidenses” mediante la “eliminación de subsidios injustos, prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y onerosas restricciones de propiedad intelectual”.

Esta es, según el USTR, la primera vez que Estados Unidos incluye la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.

Fuente: Dineroimagen, el financiero, Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *