Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ser Empresario | April 24, 2017

Ir arriba

Arriba

Sin comentarios

Volatilidad, el mayor riesgo para México: SHCP

Volatilidad, el mayor riesgo para México: SHCP
admin
  • On septiembre 30, 2014

Luis Videgaray aseguró que a pesar del efecto que están experimentando los mercados, México está blindado para hacer frente, gracias al paquete de las reformas estructurales que fomentarán el crecimiento económico a largo plazo.

El mayor riesgo para México es la volatilidad que están experimentando los mercados financieros, derivada de la próxima normalización de la política monetaria de Estados Unidos, indicó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en el Foro Forbes 2014.

“La normalización de la política monetaria de Estados Unidos es una buena noticia para México, porque quiere decir que nuestro principal socio comercial está tomando el crecimiento económico de manera sostenible”, explicó.

Videgaray aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que cuenta con argumentos macroeconómicos sólidos, entre los que destacan una amplia credibilidad del Banco de México (Banxico), un déficit de cuenta corriente moderado, y no se muestra un excesivo endeudamiento público ni privado.

Asimismo, dijo que el país puede mitigar los efectos derivados de la volatilidad con diversos instrumentos, como el régimen de tipo de cambio flexible, altos niveles de liquidez en las reservas y una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.

El titular de Hacienda manifestó que en la actualidad México enfrenta cuatro retos:

1.- La implementación de la agenda de reformas estructurales. “Las reformas son una oportunidad, pero sin una aplicación eficaz, no tendremos resultados exitosos”.

2.- Acelerar el crecimiento económico en el corto plazo. “Las reformas no tienen efectos en el corto plazo, pero el gobierno de la República está implementando mecanismos para acelerar el crecimiento en el corto plazo de forma temporal, por lo que este año propusimos una reducción del déficit”.

3.- Frenar caída de producción petrolera. “El sector petrolero está pegando en los ingresos después de que se redujera la producción de barriles diarios de 2.5 millones a 2.3 millones. Esto representa un reto para la elaboración del paquete económico del próximo año. Estamos proponiendo mantener niveles históricos en materia educativa y científica, gracias a los ingresos no petroleros”.

4.- Enfrentar la volatilidad en los mercados financieros.

Pero el mejor instrumento para enfrentar la volatilidad, dijo el funcionario, es la agenda de reformas estructurales.

“Todas (las reformas) contribuyen a elevar la calidad de las condiciones económicas.  A través del buen ejercicio que se vaya dando en este proceso histórico, las reformas abrirán una oportunidad para México. Nos corresponde ahora a todos los mexicanos y al gobierno hacer esto realidad”.

Al concluir su participación, Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, cuestionó a Luis Videgaray acerca de por qué no bajaban los impuestos en un momento de desaceleración, cuando el gobierno incrementó y creó nuevos impuestos, a lo que el funcionario respondió que “a nadie le gustan los impuestos, tampoco al secretario de Hacienda, pero lo cierto es que México aún cuenta con una base recaudatoria baja en comparación con América Latina y los países de la OCDE”.

Enviar comentario