Y el Oscar a la mejor estrategia online es para… ¿tu marca?

Este fin de semana se entregan los premios Oscar, a lo mejor de la cinematografía. No se puede negar que este evento es uno de los acontecimientos de mayor audiencia a nivel internacional; pues se trata de un evento que genera tanto “ruido” que es capaz de llamar la atención de propios y extraños.

Si bien es cierto que en 2015 sólo 36.6 millones de espectadores siguieron la ceremonia de entrega, a diferencia de los 43.7 millones de 2014; no se puede negar que sigue siendo una audiencia nada despreciable. Además, Nielsen también señala que en 2015, durante la transmisión, se enviaron 5.9 millones de tuits relacionados con el evento.

Desde el punto de vista del marketing, este acontecimiento es una oportunidad de oro que tienen las marcas para conectar con los fans altamente comprometidos en las redes sociales. Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la compañía Ericsson, el 62% de las personas que ven la televisión en el mundo usan al mismo tiempo las redes sociales. Esto significa que las marcas pueden aprovechar la energía y la emoción de los Oscar para generar “ruido” mediante una estrategia de marketing en tiempo real en la web.

¿Cómo lograrlo? Aquí algunas ideas que te pueden ayudar.

Prepárate con anticipación

¿Qué significa esto exactamente? Quiere decir que, aunque implique llevar a cabo una estrategia de marketing en tiempo real, tus acciones las debes planear con tiempo suficiente, al menos el necesario para tener bien definido lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer, buscar los recursos y generar tus activos digitales. Si bien es cierto que el mundo online se mueve muy rápido y es impredecible lo que puede suceder en un gran evento como éste, sí debes contar con un objetivo y estrategia definida, y una base de activos digitales listos para estar en línea a tan sólo un clic.

Haz un flashback

La idea es que des un vistazo no a las ediciones pasadas del evento, sino más bien a las maneras en que otras marcas lograron capitalizarlo exitosamente para generar “ruido” en su favor; sobre todo en años recientes, en que la misma Academia ha dado al acontecimiento un carácter transmedia y multiplataforma con el fin de adaptarse a las nuevas formas de comunicación y demandas de la audiencia. Por ejemplo, Dove lanzó una campaña en 2015 durante la transmisión de los Oscar (#SpeakBeautiful), con la que logró generar 29,250 menciones, 91% positivas. Mientras que en YouTube, su video logró +62,000 vistas. Este tipo de información te dará una idea de las estrategias y herramientas que te podrían funcionar de acuerdo a lo que quieras lograr y las características propias de tu marca.

Diseña una estrategia impulsada por datos

Tan importante es dar un vistazo hacia atrás como “sumergirse” en lo que está sucediendo ahora. Eventos de tal magnitud y relevancia como la entrega de los premios Oscar, generan mucha expectativa desde tiempo antes, casi al iniciar el año, y se va acentuando conforme se acerca la fecha del evento. Así que observa las tendencias en internet y monitora las redes sociales para saber quiénes y cómo están hablando del tema, identifica influenciadores digitales con los que tu marca podría lograr una buena conexión y, si es posible, averigua estadísticas de comportamiento del tema en los distintos medios sociales, así te darás una idea de cómo “engancharte” mejor. Por ejemplo, puedes hacerlo con base en las películas nominadas, los actores, historias paralelas como los “detrás de”, hechos curiosos o sorprendentes, utilizar los hashtags oficiales, etcétera. Según Amobee, una compañía de publicidad móvil, en tres semanas después de anunciarse los nominados al Oscar, Revenant generó 26% más contenido digital con engagement que Spotlight, su competidor más cercano en la carrera por el Oscar.

Entrega contenido de valor y calidad

Una parte importante y efectiva para lograr el engagement con las audiencias en los medios sociales, es la entrega de contenidos, sobre todo si son de calidad y le aportan valor al usuario. Durante los últimos años, en los que las redes sociales se han vuelto un canal preferido de comunicación, las marcas han aprovechado momentos como la entrega de los Oscar para generar buzz y atraer más a sus consumidores, pero no ha sido con una varita mágica sino con contenidos bien planeados que han sido publicados justo en el momento preciso a las audiencias adecuadas, con los que éstas se han identificado plenamente generando una interacción con la marca. ¡No lo olvides! Los consumidores siempre valoran recibir contenido útil y entretenido.

Descubre el poder de la imagen

No se trata de que te ganes el Oscar a la mejor fotografía, pero sí de procurar dar mayor peso a los contenidos visuales, ya sean fotografías, memes, infografías, fotografías o, incluso, videos; pues este tipo de contenido generará mayor engagement con tus usuarios. De acuerdo con un análisis de Simply Measured, a 15 marcas conocidas, el uso de contenido visual en campañas de marketing online, produjo mejores resultados que el texto simple. Esto es algo que también respalda un estudio de Adobe, que señala que uno de los dos elementos que más generan engagement en Facebook son las imágenes seguido de los videos.

Humaniza tu marca, emociona a tus consumidores

Una investigación de Forrester Research, señala que al menos 50% de cada decisión de compra es guiada por las emociones. No hay duda de que el consumidor moderno (Buyer personas) es una persona informada y exigente, quien siempre está en busca de aquellas marcas “humanizadas”, es decir, de aquellas capaces de sentir y de hacer sentir distintas emociones a la hora de interactuar con sus consumidores. La misma mercadotecnia de los Oscar tiene ejemplos claros de la eficacia de este factor, sobre en el entorno digital: ¿quién no recuerda la famosísima selfie tomada por la presentadora de televisión Ellen Degeneres, que no sólo hizo gran “ruido” en los medios sociales -y también fuera de ellos- sino que además marcó toda una tendencia que hasta ahora se ha mantenido constante. O qué tal aquellas imágenes que aparecieron en Pinterest donde las celebridades estaban comiendo pizza durante la realización del evento.

El marketing en tiempo real se ha convertido en una estrategia que las marcas no deben dejar de lado. Los mensajes basados en acontecimientos actuales, como la entrega de los premios Oscar, son una buena oportunidad, incluso para marcas que no necesariamente están vinculadas con el cine y el espectáculo; y ejemplos exitosos hay varios.

Una frase del actor estadounidense Johnny Depp, en Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, dice:

Si buscabas el momento oportuno… era ese”

Así que no desaproveches un acontecimiento como éste para hacer que tu marca tenga presencia y resuene en el mundo digital, capitalízalo y convierte a tu marca en la estrella de la noche.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *